HASTA 12 AÑOS DE CÁRCEL A QUIEN DERRIBE, TALE O DESTRUYA UN ÁRBOL, PROPONE ESPERANZA VILLALOBOS

 

  • La Iniciativa para modificar el Código Penal local será analizada por la Comisión de Procuración de Justicia.

Se impondrán hasta 12 años de cárcel y 10 mil días de multa a quien derribe, tale o destruya uno o más árboles, señaló la Diputada Esperanza Villalobos Pérez, al presentar una propuesta de reforma al Artículo 345 Bis del Código Penal capitalino, la cual será analizada y dictaminada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

“La presente iniciativa tiene por objeto modificar el Artículo 345 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de delitos contra el medio ambiente, agravando las penas cuando se tale, derribe o destruya parcial o totalmente o se cause la muerte de uno o más árboles”, precisó.

La legisladora de Morena resaltó que México ocupa uno de los primeros lugares en la tasa de deforestación en el mundo. Argumentó que pese a que no hay una estimación exacta, se calcula que podría ser de hasta 1.98 millones de hectáreas por año, hecho que representa menor biodiversidad y mayor contaminación.

También informó que, según la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), un millón de especies de flora y fauna están en peligro de extinción, más que en cualquier otro momento en la historia de la humanidad, como resultado de las acciones de los seres humanos, entre ellas por la deforestación que acaba con sus hábitats.

Villalobos Pérez también destacó que en la Ciudad de México la deforestación es un gran problema, sobre todo en las Alcaldías Milpa Alta y Tlalpan, donde inclusive la Guardia Nacional ha intervenido para frenar este tipo de delitos, en específico en el bosque de Santa Ana Tlacotenco y el cerro del Ajusco.

“No podemos dejar que siga existiendo el daño a nuestra reserva natural y se pueda salir bajo fianza por las penas tan poco severas que tiene este delito en el Código Penal, pues al ser las sanciones tan bajas éstas no representan un problema a la delincuencia, sobre todo para quienes ven este ilícito como un modo de vida”, concluyó.

 

*****

Compartir esta información