PROPUESTA PARA PROTEGER EL DERECHO AL TRABAJO DE CONDUCTORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN CASO DE ACCIDENTES

  • El Diputado Miguel Ángel Macedo propuso reformas al Artículo 90 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

 

Para dar certeza a los trabajadores de transporte público concesionado e impedir que de manera automática sus unidades se remitan al corralón tras un percance, el Diputado Miguel Ángel Macedo Escartin propuso reformar el Artículo 90 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

El promovente planteó que al párrafo actual que establece que las unidades involucradas en hechos de tránsito, serán remitidas al depósito vehicular inmediatamente después de ocurrido el hecho, se agregue “solamente en los casos en que se haya comprobado la responsabilidad estricta de la persona conductora en el incidente”.

Al presentar su proyecto el Diputado Macedo Escartin reconoció que las normas deben aplicarse sin distinciones, pero también los legisladores deben trabajar en mecanismos que protejan los derechos humanos de las personas y, de ser necesario, ser específicos en las reglas y normas a fin de defender la presunción de inocencia y dignificar el derecho al trabajo.

Advirtió que los conductores de este tipo de transportes se ganan el sustento de manera muy dura al laborar durante prolongadas jornadas, afectando su salud y dependiendo el ingreso de la cantidad de personas que utilicen sus servicios.

A pesar de los muchos esfuerzos que se han llevado a cabo para dignificar esta actividad, persisten algunas situaciones que violentan los derechos de estas personas al trabajo, precisamente cuando participan de algún percance vehicular y sin comprobar su responsabilidad se les retira su unidad de transporte advirtió el Presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable.

La propuesta de reforma del Diputado Macedo Escartin fue enviada a la Comisión de Movilidad Sustentable.

 

*****

Compartir esta información