MODIFICACIONES AL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EVITAR DETENCIONES ILEGALES

  • El diputado Eleazar Rubio Aldarán explicó que con su iniciativa también se evitará que los infractores obtengan su libertad por falta de pruebas

 

  • Esta problemática nace porque los elementos de Seguridad Ciudadana llevan a cabo detenciones ilegales

 

Para evitar que se fabriquen delitos falsos así como pruebas que mantenga en prisión a una persona inocente, el diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó una iniciativa por el que se reforman los artículos 223 y 307 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

“Esta problemática nace ya que nuestros operadores del sistema no llevan a cabo su trabajo como debe ser, es decir, los elementos de Seguridad Ciudadana llevan a cabo detenciones ilegales y ponen a disposición de la autoridad ministerial, quien obvio con la ayuda de este último, inicial una carpeta de investigación de alguien inocente”, subrayó.

 

Rubio Aldarán indicó que lo anterior trae como resultado que pase todo el juicio en prisión, y toda vez que la víctima u ofendido no se presenta en éste, da como resultado que el juez absuelva al imputado, al no comprobarse la tipicidad de la conducta.

 

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, contempla agregar en el artículo 223 del Código Penal para el Distrito Federal, el siguiente párrafo:

Artículo 223.-…En el supuesto que el denunciante al momento de realizar su denuncia no porte identificación alguna que acredite si identidad, el Ministerio Público deberá apercibirlo para que en un término de 24 horas exhiba dicho documento, ya que de lo contrario tendrá que dejar en libertad al imputado por falta de legitimidad del denunciante.

De igual forma la autoridad ministerial deberá comprobar que el domicilio proporcionado por el denunciante es veraz, lo anterior a efecto de no vulnerar garantías del indiciado.

Artículo 307.- Audiencia Inicial…

A esta audiencia deberán concurrir todas las partes, es decir, el Ministerio Público, el imputado, su defensor, la víctima u ofendido y Asesor jurídico, a efecto de que el juez de control se cerciore de la existencia del denunciante o víctimas del delito que están poniendo en contra del indiciado y con ello no vulnerar sus garantías.

En el supuesto de que no se presente la víctima a u ofendido y no justifique si inasistencia, el juez deberá decretar una medida cautelar al indiciado distinta a la prisión preventiva oficiosa o justificada según el caso.

 

*****

Compartir esta información