CDMX, METRÓPOLI INCLUYENTE Y DE RESPETO A DERECHOS DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

  • La diputada Xóchitl Bravo Espinosa aseveró que ello ha sido gracias a las acciones instrumentadas por la SEPI

 

  • La Vicecoordinadora de la APMD del Congreso capitalino participó en las comparecencias de los Titulares de la SEPI y SEDUVI

Aunque la Ciudad de México es la urbe con mayor diversidad cultural de Latinoamérica, con la presencia de 289 mil 139 habitantes en hogares indígenas, se trata de una metrópoli incluyente y de pleno respeto a los derechos de todos sus habitantes, gracias a las acciones instrumentadas por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).

Así lo manifestó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, quien se considera de origen indígena, en el marco de la comparecencia de la Titular de la SEPI, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, ante el Congreso de la Ciudad de México, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

La también Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) aseguró que dicha dependencia no sólo ha logrado visibilizar la presencia de los pueblos y las comunidades indígenas en la capital del país, sino también garantizar el ejercicio de sus derechos.

“Quiero reconocer la labor de la SEPI con diversas dependencias locales y federales para actuar como un puente de inclusión, por lo que se pueden atender las solicitudes de pueblos originarios y comunidades indígenas en materia de empleo, vivienda, salud y movilidad, así como acceso a la justicia y programas sociales”, afirmó.

En ese contexto, Bravo Espinosa destacó la estrecha colaboración entre la SEPI y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) para canalizar a 5 mil 324 residentes de comunidades indígenas y mil 820 personas de pueblos y barrios originales al Programa de Seguro de Desempleo.

“También se apoyó a 484 personas indígenas para su registro en el Programa de Financiamiento Emergente 2021 para microempresas de la Ciudad de México y se brindaron capacitaciones para éste”, subrayó.

Posteriormente, la Vicecoordinadora de la APMD participó en la comparecencia ante el Congreso capitalino del Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Rafael Gregorio Gómez Cruz, que se efectuó vía virtual.

Ahí, la diputada Xóchitl Bravo aseguró que la Ciudad de México cuenta con un marco jurídico sólido que protege los derechos de la ciudadanía en materia de ordenamiento territorial, política impulsada desde el Gobierno capitalino.

Al respecto, explicó que de acuerdo con los artículos 64 de la Ley de Desarrollo Urbano capitalina y 80 de su Reglamento, los interesados en desarrollar proyectos que requieran Estudio de Impacto Urbano, o que obtengan licencia de subdivisión de predios de superficies mayores a los 5 mil metros cuadrados, deberán transmitir al Gobierno capitalino, a título gratuito, el dominio del 10 por ciento del área total para reserva territorial.

“Cabe señalar que en los cinco años anteriores no fue ejecutada ninguna donación. Hoy vemos los resultados de agosto de 2020 a julio de 2021, en el cual se tramitaron 16 donaciones y se ejecutaron dos, que se suman a las cinco culminadas en el periodo anterior”, resaltó.

Bravo Espinosa cuestionó al funcionario acerca de los anuncios espectaculares autorizados en esta urbe y el sistema habilitado en el portal web oficial de la SEDUVI, que permite reportar posibles anuncios ilegales.

“Esto me parece relevante debido a que en administraciones anteriores en la Ciudad de México, este rubro específicamente se prestaba a diversos manejos, por lo cual esta acción tiene que ver con un tema en contra de la corrupción”, concluyó la legisladora.

 

*****

Compartir esta información