PARA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, APRUEBA CONGRESO FONDO ADICIONAL PARA ALCALDÍAS EN PRESUPUESTO 2021

  • La diputada Guadalupe Morales es la promovente de la reforma a la Ley de Austeridad, que el Pleno avaló con 44 votos a favor.

 

  • Cuando el Fondo alcance el 0.50 por ciento del PIB, los excedentes podrán destinarse a infraestructura, así como a proyectos medioambientales y de tipo peatonal-ciclista.

 

En el Presupuesto de Egresos 2021 habrá un Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, para la preservación del patrimonio histórico en su demarcación, avaló el Pleno del Congreso capitalino con 44 votos a favor.

 

La diputada Guadalupe Morales Rubio, promovente de la reforma a diversos artículos de la Ley de Austeridad y presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de este órgano parlamentario, fundamentó el dictamen.

 

“Con esta reforma se coadyuvará a garantizar el derecho de la ciudadanía a contar con un gobierno abierto y transparente, dotando de información oportuna a la ciudadanía y a esta Soberanía para evaluar el desempeño de las finanzas públicas de esta Ciudad”, señaló.

 

Las Alcaldías, en pro de la transparencia y rendición de cuentas, tendrán que informar trimestralmente cómo se gastan los recursos del Fondo; para ello, la Secretaría de Administración y Finanzas local elaborará un formato y vigilará dicho ejercicio.

 

La legisladora de Morena precisó que el Fondo será destinado a la preservación del patrimonio histórico, cultural, inmaterial y material, natural, rural, urbano, territorial y otros bienes declarados como monumentos en las demarcaciones.

 

Sin embargo, una vez que el Fondo alcance el equivalente al 0.50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad, los excedentes podrán destinarse a infraestructura, proyectos medioambientales y de tipo peatonal-ciclista.

 

Los informes deberán ser remitidos por la Jefatura de Gobierno al Congreso, por conducto de la Secretaría de Finanzas, dentro de los 30 días naturales posteriores a la fecha de corte del periodo respectivo.

 

*****

Compartir esta información