DEBE PARAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

  • La diputada Ana Francis López Bayghen resaltó la participación de mujeres en espacios de toma de poder como la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, quien declaró por primera vez en la historia la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, que está funcionando en la protección de las mujeres

 

  • El diputado Martín Padilla Sánchez dijo que en México se estima que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más, han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida

 

“Que el acceso a una vida libre de violencia sea más que un enunciado lleno de buenas intenciones, una realidad concreta”, exigió la diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño durante la sesión solemne en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el inicio de los 16 días de activismos contra la violencia de género.

En la tribuna del Poder Legislativo local, manifestó que se necesita una fecha como ésta para reflexionar sobre el impacto que genera la violencia en razón de género en más de la mitad de la población, por lo que se tiene el compromiso de no descansar hasta que todas las mujeres puedan disfrutar de sus cuerpos y de sus vidas con plenitud, con igualdad de trato y ejerciendo el derecho de vivir dignamente como lo marca la Constitución

“Un día como hoy sólo existe para evidenciar que cada una de nosotras tiene una violencia que denunciar, y nunca más estaremos calladas, tampoco viviremos asustadas. Esta es nuestra vida y este es nuestro lugar, nuestro territorio y lo estamos habitando.”, enfatizó.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso capitalino indicó que la estrategia será construir redes, cerrar filas, acompañarse unas a otras, apropiarse de lo que es nuestro, participar políticamente, reapropiarse del territorio, usar el espacio público y dejar constancia de la existencia.

Indicó que alzar la voz ha traído resultados como el derecho a los cuidados y a vivir libres de violencia, mismas que se encuentran plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Hemos avanzado juntas, para muestra solo un botón, nuestra Constitución contempla derechos que sin nosotras no se habrían visibilizado, el derecho a los cuidados y a vivir libres de violencia como mujeres y como parte de las poblaciones Lgbttti+”, subrayó.

Dijo que otro avance es la participación de mujeres en espacios de toma de poder como nuestra Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ,quien declaró por primera vez en la historia la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde el ejecutivo de una entidad federativa.

La legisladora también reconoció que el trabajo de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy ha demostrado valiosos resultados, como el aumento del 37% de agresores de mujeres vinculados a proceso, que sólo en este año representan 77 feminicidas, 838 agresores sexuales y 957 agresores de violencia familiar.

“Y con una Secretaría de las Mujeres, liderada por una gran mujer pero también conformada por muchas mujeres que atienden a otras mujeres día a día y dejan el corazón en el servicio que brindan. Entrelazando redes como la Red de Mujeres por el Bienestar que ya integra a 31, 241 mujeres en núcleos solidarios”, recalcó.

La diputada resaltó que dentro de la lucha feminista es preservar la memoria, recordar la lucha, nombrar las resistencias y la fuerza. “Nombrando así a nuestras compañeras, otras como nosotras, las que ya no están, porque les fue arrebatada la vida. Nos toca celebrar su existencia, recordarlas desde la dignidad para sanar la herida de su partida”.

Sobre ese mismo tema, el diputado Martín Padilla Sánchez urgió a la ciudadanía y al gobierno a poner fin a la violencia contra las mujeres, ya que como sociedad, dijo, es necesario poner manos a la obra para prevenir y eliminar dicha situación, ya sea creando conciencia, modificando hábitos o bien construyendo propuestas de solución desde cualquier trinchera

Padilla Sánchez comentó que de acuerdo con datos de ONU Mujeres, durante el confinamiento por Covid-19, se estima que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia, según datos arrojados de 13 países encuestados.

Mientras que en México se estima que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más, han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida. El 43.9% es por parte de su pareja, mientras que el 53.1% restante, espor parte de otro tipo de agresor.

De acuerdo con diversas estadísticas relacionadas con casos en materia de violencia contra la mujer del INEGI, en México, de los presuntos delitos registrados en las carpetas de investigación abiertas, los principales delitos están relacionados con el abuso sexual en un 42.6% y con la violación en un 37.8%.

Ante el panorama, expresó, 155 países han aprobado leyes para combatir las violencias hacia las mujeres, y en particular en la Ciudad de México se aprobó la Ley De Acceso De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia, la cual permitió la ejecución de un Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, que consiste en rehabilitar espacios de procuración de justicia para garantizar una atención rápida, cálida y digna para víctimas de violencia de género.

De igual forma, se da atención a víctimas en el Ministerio Público por parte de especialistas mujeres, llámese Ministerios Públicos, médicas forenses y legistas, psicólogas, psiquiatras y trabajadoras sociales.

Y se creó la campaña permanente “No es costumbre, es violencia”, dirigida a toda la población, pero principalmente a los hombres, para visibilizar, sensibilizar y evitar el acoso y la violencia hacia niñas y mujeres.

Por último, mencionó que para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, la capital del país cuenta con 3 Centros de Justicia para las Mujeres, ubicados en Iztapalapa, Tlalpan y Azcapotzalco.

 

 

*****

Compartir esta información