PROPONEN BICIESCUELAS EN LAS 16 ALCALDÍAS CDMX

  • México ocupa el noveno lugar por muertes en accidentes de tráfico, y de acuerdo con el Portal de Datos Abiertos, en 2019 se registraron 717 accidentes de personas ciclistas

 

Con el propósito de proteger la vida de las personas usuarias de la bicicleta en la Ciudad de México, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín propuso la implementación de Biciescuelas en las 16 Alcaldías capitalinas para que las personas conozcan los derechos y obligaciones de los usuarios de las vialidades.

 

Al presentar la iniciativa con proyecto de decreto que agrega la fracción III y recorre las subsecuentes al Artículo 34 de la Ley Orgánica de Alcaldías local, el legislador explicó que en estos lugares se aprende sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad, y al tener una guía respecto a la forma correcta y segura de utilizarla, se genera entre las personas una mayor confianza para su utilización, además de adquirir conocimientos básicos de mecánica para arreglar dicho vehículos no motorizados.

 

El representante del Distrito 28 de la Alcaldía Iztapalapa, indicó México ocupa el noveno lugar por muertes en accidentes de tráfico, y de acuerdo con el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad, “en 2019 se registraron 717 accidentes de personas ciclistas, siendo las alcaldías más afectadas Cuauhtémoc con 123 casos; Miguel Hidalgo con 88; Iztapalapa con 83; Gustavo A. Madero con 70, y Benito Juárez con 58; porseguida de Tlalpan con 49; Xochimilco con 47; Iztacalco con 43; Coyoacán 39; Venustiano Carranza con 38; Álvaro Obregón 31; Azcapotzalco con 21, Tláhuac con 15; Magdalena Contreras 6; Cuajimalpa 3 y Milpa Alta 3”.

 

Macedo Escartín indicó que por los datos anteriores, son necesarias las biciescuelas para que la ciudadanía tenga la confianza para utilizar vehículos no motorizados, incrementar el uso de las ciclovías y también ayudan a eliminar los pensamientos negativos sobre estos.

 

Destacó que “dado el incremento en la infraestructura ciclista de la Ciudad, la capacitación brinda confianza para utilizar el vehículo no motorizado, incrementand el uso de estas vías, puesto que disipa los temores de transitar por una ciudad con mucho tráfico, de transportar objetos pesados, de transitar bajo situaciones climatológicas adversas, de transitar por calles empinadas, entre otros”.

 

Por lo anterior la iniciativa que fue turnada a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Alcaldías y Límites territoriales, propone que las alcaldías serán las responsables de diseñar y ejecutar de manera permanente programas de Biciescuela dirigidos a toda la ciudadanía.

 

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