SE APROBÓ INICIATIVA AL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA REDUCIR 128 A 96 EL NÚMERO DE SENADORES

  • Por 30 votos a favor y 23 en contra se aprobó el proyecto busca propiciar la gobernabilidad y dar equilibrio al Senado

 

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó 30 votos a favor y 23 en contra la propuesta de reformas al   párrafo primero y derogar el párrafo segundo del Artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de disminuir el número de Senadores a 96, eliminando la lista nacional de 32 Senadores de Representación Proporcional.      

 

Se enviará al Congreso de la Unión, en primera instancia, a la Cámara de Senadores, para que observe, analice y estudie la Iniciativa en cuestión, toda vez que ya se encuentran 2 iniciativas de la misma materia en dicha Cámara.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, destacó que la aprobación propicia la gobernabilidad y dota de equilibrio al Senado, que permitirá tomar mejores decisiones para nuestro País.

 

La propuesta, elaborada por el Diputado Jesús Ricardo Fuentes Gómez, sostiene que en México el sistema electoral define que las diputaciones al Congreso Federal se eligen por dos principios: 300 diputados por mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y, 200 diputados por el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales votadas en circunscripciones plurinominales y 128 Senadores.

 

“En ese sentido, para poder garantizar la representatividad de todos, incluidas la diversidad y la pluralidad, es necesaria una revisión más exhaustiva de los sistemas electorales, así como de su relación con la representación política, toda vez que no basta con que el sistema electoral fomente la representatividad de los intereses de todos, tanto de la mayoría como de la minoría, sino que además, es necesario propicie la gobernabilidad; ciertos equilibrios que permitan tomar las mejores decisiones”, dijo.

 

Destacó Nazario Norberto que, según el diputado promovente, tres senadores por cada entidad, son suficientes para garantizar la posibilidad de que, tanto la mayoría como la minoría sean representados en la discusión que permitirá tomar una decisión a nombre del interés general y, en este caso, en nombre del interés de las entidades federativas, apegándose a la voluntad ciudadana.

 

Ricardo Fuentes, diputado del grupo parlamentario de Morena y promovente de la iniciativa, habló en favor del dictamen, mismo que calificó de pertinente porque representa reducir un 25 por ciento las erogaciones de dietas en el Senado Mexicano.

 

“Los senadores representan a los estados. ¿Por qué la Ciudad de México tiene 16 senadores?”, cuestionó al recalcar que hay entidades que sólo tienen tres representantes, dos por mayoría directa y uno por la primera minoría.

 

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis.      

 

*****

Compartir esta información