LAS MUJERES LUCHARON EN LA REVOLUCIÓN PARA ALCANZAR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO Y POR DERECHOS HOY VIGENTES

* En sesión solemne Morena compromete su apoyo para continuar con el avance en los derechos de la mujer

“Para Morena es de suma importancia reconocer en su justa medida el papel que desempeñan actualmente las mujeres en nuestra sociedad, sin dejar en el olvido a aquellas que a través de diferentes e incesantes luchas, han contribuido de manera toral para lograr el proceso de transformación social en nuestro país”, sostuvo el Diputado Ricardo Fuentes Gómez durante la Sesión Solemne con motivo del reconocimiento a las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana.

Recordó que con el objetivo de reconocer el papel que las mujeres tuvieron en la gesta armada, el pasado 5 de septiembre de 2019 solicitó declarar el 18 de noviembre como el Día de la Mujer Revolucionaria pues, aseguró, al rememorar este movimiento siempre se hace referencia a figuras como las de Francisco I. Madero, Francisco Villa y Emiliano Zapata, pero también hubieron mujeres que empuñaron las armas como soldados para derrocar el régimen porfirista.

Lo que se buscaba, dijo, era alcanzar un gobierno democrático que reconociera derechos sociales, una reforma agraria justa y la libertad e igualdad para el pueblo, derechos que hoy están garantizados en el país.

Fuentes Gómez señaló que la participación de la mujer no estuvo exenta de críticas y prejuicios al recordar corridos revolucionarios que expresaban su preocupación por la incorporación de las mujeres a los ejércitos como soldados cuando su papel estaba asignado a las tareas hogareñas.

Pero destacó su valentía al referir el caso particular de Carmen Serdán quien participó en la difusión de propaganda anti porfirista y fue la primer mujer que se levantó en armas para defender su casa, justamente el 18 de noviembre de 1910 en la ciudad de Puebla, dos días antes de que estallara la guerra en todo el país.

Carmen Serdán, junto con la primera legisladora Hermila Galindo, recordó el legislador, han tenido un reciente reconocimiento por el Gobierno de México con la emisión del nuevo billete de 1000 pesos. Pero advirtió que en la lucha armada también destacaron nombres como el de María de la Luz Espinosa Barrera, Carmen Vélez, Clara de la Rocha, Ángela Jimenez o Petra Herrera, entre otras.

El promotor del acto conmemorativo, reflexionó que éste no debe ser un día o una sesión solemne nada más, “debe ser un reconocimiento permanente y tener presente que las batallas ganadas, los logros alcanzados, como la igualdad sustantiva o los principios de paridad, son todavía insuficientes como para ufanarnos de tener una sociedad justa. Podemos reconocer grandes avances en esta Ciudad pero no jactarnos de haber llegado a la meta”.

Ricardo Fuentes consideró que las mujeres del actual Congreso también son revolucionarias y serán reconocidas como las forjadoras de un Mexico más justo y equitativo, por lo que garantizó que desde el Grupo Parlamentario de Morena continuarán siendo vigías de que las mujeres puedan ejercer plenamente todos y cada uno de sus derechos, reconociendo siempre el trascendental papel que tienen dentro de nuestra sociedad.

*****

 

Compartir esta información