ABRIR CANALES DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL A LA JUVENTUD, PROPONE MACEDO ESCARTÍN

 

• Inauguró el Foro “La participación política de las juventudes en la Ciudad de México 

La promesa de la democracia, es que las y los ciudadanos tengan voz e incidan en los asuntos públicos, que sean escuchados y su opinión sea la que prevalezca en las decisiones sobre asuntos de interés público. Por eso, la participación de todos los sectores de la sociedad es imprescindible ya que sin ella existe el riesgo de la marginación y de la prevalencia de las minorías, aseguró el Diputado Miguel Ángel Macedo Escartín.

Durante la inauguración del Foro “La participación política de las juventudes en la Ciudad de México”, el legislador expuso que la experiencia mexicana muestra que la relación de las personas jóvenes con la participación política es compleja, pero su notoria presencia en protestas y movimientos sociales, refleja que existe conciencia de los problemas del país, que saben que la sociedad debe ser más justa y que quieren involucrarse en los análisis, las acciones y las decisiones.

De acuerdo con la encuesta nacional de dinámica demográfica de 2018, de 124.9 millones de habitantes en México, 30.7 millones tenían entre 15 y 29 años. Es decir, casi una cuarta parte de la población mexicana puede considerarse joven.

Macedo Escartín consideró que “en el Congreso de las Ciudad de México tenemos el reto de mejorar la calidad de las oportunidades a las que pueden acceder las personas jóvenes, así como de establecer medidas más eficaces, que garanticen el acceso a las oportunidades para ejercer plenamente todos sus derechos”.

Recordó que sólo en Chiapas, la Ciudad de México y San Luis Potosí, existe una disposición legal para etiquetar parte del financiamiento público de los partidos políticos, para el desarrollo y liderazgo político de las personas jóvenes. Sin embargo, aclaró, ello no se ha traducido, hasta ahora, en mayores espacios de incidencia y representación popular para las juventudes.

En este sentido, trajo a colación una Iniciativa propia, presentada ante el Pleno del Congreso, para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y se incluya en el 20 de las fórmulas totales de los partidos, a personas de entre 18 y 29 años.

 

*****

 

Compartir esta información