DIPUTADA MARISELA ZÚÑIGA BUSCA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • “Se ha demostrado que la inclusión de un principio de paridad ha expuesto mejoras en las economías del mundo al aprovechar de mejor manera el capital humano y así lograr un mejor desarrollo” así lo manifestó la Diputada Marisela Zúñiga.

 

En Sesión Ordinaria del Congreso de la Ciudad de México y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la representante del Distrito XXVII, presentó ante el pleno una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso y del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

 

Esto, con el objetivo de lograr la inclusión de las mujeres en posiciones de poder y eliminar la opresión sistemática en contra de las mujeres.

 

Así mismo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso mencionó que se necesitan garantizar que todos y cada uno de los sectores sociales se encuentran bien representados y que ninguno de ellos se quede atrás en el proyecto de la cuarta transformación.

 

“La mejor manera de luchar en contra de actitudes y conductas machistas, que tanto daño le hacen a nuestra sociedad, es mediante el posicionamiento de personas que tienen conciencia de la dinámica del androcentrismo y que estén dispuestas a combatirlo desde el ámbito de sus competencias”.

 

En el mismo sentido, la legisladora mencionó que el gobierno de la cuarta transformación ha mostrado interés en la inclusión de las mujeres en el ámbito político y como tomadoras de decisiones fundamentales para el futuro del país.

 

Así mismo mencionó; como parte del Congreso paritario en la Cámara de Diputados Federal, el 49.2% son mujeres frente al 50.8% de hombres, así como en la Cámara de Senadores, las mujeres ocupan el 51% mientras que los hombres un 49%, así pues, en el Congreso Local se conforma por 35 diputadas y 31 diputados, dando más de la mitad a la representación de mujeres.

 

“No se trata solo de legislar, sino de cumplir nuestra obligación como autoridades de un poder público. La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer dice que “las mujeres tendrán derecho a votan en todas las elecciones en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminación alguna” .

 

Finalmente la Diputada señaló que la iniciativa pretende reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso y del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México para que sea obligatorio la designación de personas titulares de la coordinación y la vice-coordinación de los grupos parlamentarios y de asociaciones parlamentarias, se garantice el principio de paridad de género, al igual que la presidencia de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva se alterne en razón de genero de periodo a periodo.

 

 

*****

Compartir esta información