APRUEBAN EXHORTO PARA IMPEDIR LA VENTA DE CIGARROS ELECTRÓNICOS

  • “Dentro de la publicidad se ha manejado que estos cigarros serían una estrategia para dejar de fumar; sin embargo, no hay suficientes estudios”: Carlos Hernández Mirón.

 

  • “La capital tiene la prevalencia de tabaquismo en población de 12 a 65 años, más alta del país; 4 por ciento de capitalinos ha probado el cigarro electrónico”: reiteró.

 

El Pleno del Congreso de la Ciudad avaló por unanimidad un exhorto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones capitalino (IAPA) para que realicen las acciones necesarias para impedir la venta de cigarros electrónicos, así como para la realización de una campaña informativa sobre las consecuencias para la salud por el consumo de dicho producto.

 

El Punto de Acuerdo fue promovido el 15 de octubre pasado por el diputado Carlos Hernández Mirón, del Grupo Parlamentario de Morena; hoy fundamentó el dictamen ante el Pleno, avalado con 48 votos a favor, a nombre de la de la Comisión de Salud, y nuevamente alertó sobre el riesgo que representa para los capitalinos el consumo de cigarros electrónicos.

 

“Dentro de la publicidad se ha manejado que estos cigarros serían una estrategia para dejar de fumar, sin embargo, hasta la fecha no hay suficientes estudios que demuestren su efectividad, lo que sí se ha observado es que las personas terminan fumando ambos perpetuando la adicción”, señaló.

 

El diputado precisó en tribuna que es competencia y responsabilidad de cada gobierno prevenir y proteger a la población de cualquier riesgo por uso de cigarros electrónicos, por ello en la Ciudad de México se han tomado medidas para combatir este problema.

 

“En la Ciudad, de los 6.7 millones de habitantes de 12 a 65 años, 1.9 millones son fumadores, de los cuales 691 mil fuman diario y 1.2 millones de forma ocasional. La capital tiene la prevalencia de tabaquismo, en población de 12 a 65 años, más alta del país. La edad promedio de inicio es de 21.2 años en mujeres y 18.7 años en hombres. Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), 8.4 por ciento de capitalinos ha probado el cigarro electrónico y 1.7 por ciento lo hace actualmente”.

 

*****

Compartir esta información