PROPONEN GARANTIZAR PRESUPUESTO SUFICIENTE PARA LA VIVIENDA EN CDMX

  • Nazario Norberto Sánchez, diputado local por el distrito 4 presentó un punto de acuerdo al respecto, por petición de la ciudadanía.

 

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, propuso un punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, para que conforme al techo presupuestal destine en el presupuesto de egresos 2022, los recursos suficientes y necesarios al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, a fin de garantizar el derecho a la misma.

En el planteamiento, el legislador refirió que tuvo pláticas con vecinos de su Distrito IV, y de la demarcación Gustavo A. Madero en general, quienes solicitaron su intervención para ayudar con vivienda a personas de bajos recursos y que viven en asentamientos humanos irregulares, y citaron como ejemplo el Parque Nacional El Tepeyac.

Se resaltó que es responsabilidad del Congreso de la Ciudad de México apoyar destinando presupuesto al INVI para la reconstrucción de las viviendas de las colonias afectadas en varias Alcaldías, entre ellas las de Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que en la Alcaldía Gustavo A. Madero, está asentándose constantemente población que viene del interior de la República en búsqueda de empleo, para sacar adelante a su familia y que genera asentamientos humanos irregulares, considerados de alto riesgo en materia de protección civil, por las condiciones insalubres y precarias de las viviendas

Al respecto, Nazario Norberto recordó incidentes peligrosos como explosiones de gas sucedidos este año “como el pasado mes de agosto en la Alcaldía de Benito Juárez, que dejó 21 heridos y una persona fallecida; así como el pasado 13 de noviembre en la colonia Pensil Norte en la Demarcación de Miguel Hidalgo donde doce personas resultaron lesionadas y una muerta, sin embargo 28 familias fueron las afectadas por la explosión y derrumbe de la vecindad; por lo que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a dar apoyos económicos a las familias hasta que se les entreguen sus viviendas reconstruidas por el Instituto de Vivienda”.

El Derecho a la Vivienda fue reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y en la Ciudad de México, el INVI es un organismo público descentralizado de la CDMX para atender ese rubro.

 

*****

Compartir esta información