ANTE POSIBLE DAÑO AL PATRIMONIO CULTURAL DE COYOACÁN, MORENA PIDE INFORME SOBRE PERMISOS Y LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN

  • Es urgente que Manuel Negrete, titular de la demarcación, dé a conocer la información del periodo que abarca del 1 de enero de 2015 al 1 de noviembre del presente año: Dip. Lilia Rossbach Suárez

 

  • Lo anterior, explicó, respecto a los 32 inmuebles construidos entre los siglos XVI y XIX por los que en 1990 Coyoacán se declaró zona de monumentos históricos

 

Con la finalidad de velar por el bienestar del patrimonio histórico de la alcaldía de Coyoacán que en recientes fechas se ha visto afectada por el incremento de establecimientos como restaurantes, bares y antros, la diputada Lilia Rossbach Suárez exhortó al titular de la demarcación, Manuel Negrete Arias, a que de manera inmediata informe al Congreso capitalino sobre autorizaciones, permisos, licencias y registros mercantiles que en materia de construcción se han otorgado.

 

A través de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución presentado en sesión ordinaria, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que la información solicitada abarca del 1 de enero de 2015 al 1 de noviembre del presente año.

 

Lo anterior, explicó, respecto a los 32 inmuebles construidos entre los siglos XVI y XIX por los que en 1990 se declaró zona de monumentos históricos a Coyoacán, que integran un polígono de 1.6 kilómetros cuadrados y 86 manzanas.

 

En tribuna, aseguró que en su momento el Ejecutivo Federal consideró incorporar la zona referida al régimen previsto por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, con el objetivo de proteger, conservar, restaurar y recuperar los citados monumentos, que integran el patrimonio cultural de la capital, por lo que se infiere la importancia del punto de acuerdo.

 

Ante tales cuestiones, la congresista añadió que las construcciones que se realicen en la zona referida tienen que sujetarse a las condiciones establecidas en las disposiciones legales aplicables, y que en todo caso deben tener autorización previa de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

“En fecha 17 de los corrientes, apareció publicada una nota periodística en el Universal, denominada ´Patrimonio de Coyoacán, en riesgo por antros´ en la que se argumenta que restaurantes, bares y antros, desplazan el comercio de barrio y no cuentan con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, lamentó.

 

Por último, puntualizó que lo mandatado en el artículo 46 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, establece que la demarcación debe ser auxiliar en término de las disposiciones federales en materia de protección y preservación de los monumentos y conservación del patrimonio cultural.

 

*****

Compartir esta información