CERCANÍA, CALIDEZ Y ATENCIÓN, PUNTOS CLAVE EN EL SEGUNDO INFORME LEGISLATIVO DE LA DIPUTADA MARISELA ZÚÑIGA CERÓN

  • La integrante del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que personas mayores y grupos de atención prioritaria fueron el objetivo en este periodo

 

  • Ante la pandemia ocasionada por el Coronavirus se implementó un programa que beneficio a más de 7 mil familias de la demarcación

 

  • Se presentaron 20 puntos de acuerdo y 19 iniciativas

 

Ante una gran audiencia de redes sociales y diputados presenciales invitados, se llevó a cabo el Segundo Informe Legislativo de la Diputada Marisela Zúñiga Cerón, donde la cercanía, calidez y atención a la ciudadanía, fueron eje principal del desarrollo del evento realizado en el salón Luis Donaldo Colosio del Recinto Legislativo de Donceles.

 

En poco más de 35 minutos, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, aseguró que ante las adversidades como lo es la pandemia ocasionada por  el Coronavirus, su trabajo se enfocó en atender de manera inmediata las necesidades de la gente, asimismo velar por los grupos de atención prioritaria a través del trabajo legislativo.

 

“En este segundo año de ejercicio sigo en el camino de la cuarta transformación, cercana a la gente, por eso presenté 20 puntos de acuerdo para atender problemáticas que afectaban a la ciudadanía”, dijo.

 

Asimismo, la congresista hizo énfasis en que el trabajo legislativo tiene razón de ser si es en beneficio de la ciudadanía, atendiendo los cambios y adecuando el marco normativo a la dinámica de la sociedad, por lo que dio a conocer que se trabajó en la creación de 19 iniciativas enfocadas a fortalecer el marco jurídico de las personas mayores de la capital, dado el envejecimiento acelerado que sufrirá la Ciudad de México en años próximos.

 

“Atendiendo a esta situación, es necesario generar una visión de largo alcance que permita prevenir y atender los posibles conflictos en el ejercicio de los derechos de este grupo etario”, externó.

 

Explicó que para llegar a ese resultado se realizaron 21 mesas de trabajo con Asociaciones civiles, académicos y funcionarios del ámbito federal y local, teniendo como aristas principales los rubros de salud, atención especial y preferente, educación y protección al patrimonio y a la vivienda.

 

Aunado a lo anterior reiteró que dichas iniciativas son parte de un paquete integral que atiende distintas aristas de las problemáticas que aquejan actualmente a las personas mayores, sin embargo, aseguró que ante el incremento en el abandono y violencia hacia este grupo de atención, presentó una nueva Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención de la Ciudad de México.

 

La también presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, externó que siguiendo esa misma ruta promovió el Parlamento Abierto en el Mes de la Persona Mayor, donde se invitó a la ciudadanía a que durante un mes, del 1 al 31 de agosto, diera su opinión de las distintas iniciativas en esta materia, resultando más de 250 opiniones de académicos, asociaciones civiles y ciudadanía interesada en el tema.

 

“Como complemento de mi trabajo legislativo realice 5 foros en temas de discapacidad, inclusión y educación que servirán para construir iniciativas congruentes con la realidad actual”, aunó.

Otro punto que resaltó es el programa para garantizar la seguridad alimentaria “COVID 19” dirigido a la población en general, que consistió en entregar un apoyo alimentario de verduras a familias en situación de vulnerabilidad que vieron afectado sus ingresos a causa de la pandemia, beneficiando a más de 7 mil familias de la demarcación.

 

“Llevamos a cabo el programa para garantizar la seguridad alimentaria de las personas mayores en vulnerabilidad, dirigido a la población de 64 a 67 años; el apoyo consistió en entregar un paquete de productos de la canasta básica en especie a con la finalidad de evitar la necesidad de salir a adquirir dichos productos de primera necesidad”, subrayó.

Por último, indico que durante este periodo de pandemia se guardó una sana distancia física, pero un acercamiento fraternal, social y comunitario, por lo que los servicios y las asesorías no se detuvieron, y se utilizaron las redes sociales para mantener comunicación con la ciudadanía.

 

“Habilitamos un canal de comunicación llamado “desde la Sierra con Marisela” para tener un acercamiento con diversas autoridades como la Secretaría de Inclusión y bienestar social de la ciudad, FIDEGAR, Evalua, entre otros, para acercar a la ciudadanía la información oportuna sobre los diversos programas y servicios de la ciudad”, concluyó.

 

 

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