NECESARIO REFORZAR MECANISMOS PARA DIFUNDIR LA NUEVA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Así coincidieron los diputados Donaji Olivera Reyes y José Martín Padilla en el marco de la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino con el titular del IECM, Mario Velázquez Miranda

 

El trabajo que ha realizado el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) es garante de derechos democráticos y de instrumentos que aseguran el libre y amplio derecho de votar y ser votado, por lo que siguiendo esa tónica es necesario reforzar los mecanismos de información y comunicación para dar a conocer a la ciudadanía la nueva Ley de Participación Ciudadana de la capital, coincidieron la diputada Donaji Olivera Reyes y el diputado José Martín Padilla.

 

Lo anterior en el marco de la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino con el titular del IECM, Mario Velázquez Miranda, llevada a cabo en instalaciones del recinto legislativo de Donceles.

 

Al respecto, Olivera Reyes manifestó que es importante el proyecto de presupuesto de 2020 para el Instituto, de más de mil 500 millones de pesos, porque atiende cuatro políticas generales de suma importancia.

 

“Abarca al fomento a la cultura democrática y de participación ciudadana; educación cívica, innovación institucional y reconocimiento y mejora de calidad; y simplificación de gestión a través de 10 programas generales para alcanzar 15 objetivos anuales”, dijo.

 

En lo que corresponde al tema de Participación Ciudadana, opinó que el recurso de 100 millones de pesos que no se manejó en este año, no sea devuelto, sino que se utilice para hacer un plan de trabajo enfocado a jóvenes universitarios con la finalidad de dar a conocer a través de asambleas ciudadanas la ley en la materia.

 

“¿Por qué no retomar y hacer un plan de trabajo efectivo, en donde se pueda implementar este conocimiento y dar a conocer orientación e información sobre la ley de participación ciudadana? (…) Hoy podríamos utilizar un recurso, no regresarlo, pero dar un objetivo claro al darle a la ciudadanía la certeza y conocimiento de la ley de Participación Ciudadana Nueva”, aseguró.

 

Asimismo, insistió en saber cuál es la finalidad del Instituto al llevar a cabo otra consulta infantil y juvenil 2019 en la Ciudad de México, así como si tiene sustento ejecutar con el presupuesto de la capital consultas de opinión menores en el extranjero.

 

Por último, recordó que presentó dos puntos de acuerdo ante el pleno del Congreso capitalino, que tienen que ver con el presupuesto participativo y sobre el tema de los órganos de representación ciudadana.

 

En su momento, el diputado José Martín Padilla explicó que la nueva Ley de Participación Ciudadana señala los procedimientos actuales de la elección de los órganos de representación y para la consulta de presupuesto participativo, por lo que, dijo, es imperante saber qué previsiones se están tomando con la finalidad de cumplir con estas disposiciones.

 

Aseguró que derivado de que se contempla un nuevo proceso para la deliberación de los proyectos de dicho presupuesto, es de vital importancia realizar asambleas ciudadanas que sean convocadas y organizadas por el IECM, en las que se definan los rubros, comités de vigilancia y ejecución de los proyectos.

 

“El IECM buscará impulsar la democracia digital abierta, basada en la tecnología de información y comunicación, lo cual va acorde con la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México”, externó.

 

Al finalizar, el legislador realizó algunos cuestionamientos a nombre de algunos integrantes de su bancada, sobre asuntos que tienen que ver con el decálogo de ciudadanía participativa, la bolsa destinara en el rubro emergente de democracia directa, las medidas de austeridad que se implementarán en el próximo ejercicio presupuestal, la definición de demarcaciones territoriales y acerca de la tenencia de inmuebles electorales que se utilizan.

 

*****

Compartir esta información