EXISTEN AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE UNA DEUDA HISTÓRICA CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: DIPUTADAS DE MORENA

  

 

  • Comparece ante legisladores, la Titular de la Seccretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

 

Al asegurar que el Gobierno y el Congreso capitalino han actuado para el reconocimiento de las comunidades indígenas de esta Ciudad, garantizándoles una mayor participación en las esferas públicas y de decisión, la Diputada Guadalupe Chavez Contreras pidió a la Titular de la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero hablar de los avances que se han tenido en este año en la materia.

En comparecencia virtual, la Presidenta de la Comisión, recordó que el año pasado, el Congreso capitalino aprobó la herramienta fundamental para dar un gran salto en la materia, que es la Ley de Derechos de los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México. Indicó que con esta nueva norma, se está en vías de cubrir una deuda histórica con los pueblos  originarios, reconociendo sus derechos colectivos, culturales y su identidad, así como la garantía del acceso a la salud, a la educación y al desarrollo.

En su oportunidad, la Diputada Valentina Batres Guadarrama atribuyó a la dependencia, la responsabilidad de aplicar las políticas públicas para visibilizar a estos grupos y dignificarlos como sujetos colectivos de derecho.

Por ello,manifestó su interés por conocer a fondo cuáles han sido los programas que se han implementado para que la gente conozca el contenido de la Ley de pueblos.De igual forma, cómo se ha articulado la política pública que garantice los derechos fundamentales de los pobladores originarios y cuáles han sido los retos que ha tenido la Secretaría para el Registro de Pueblos Originarios, que mandata la propia Ley.

La Legisladora Guadalupe Chavira De la Rosa, del Distrito VII, también pidió informes a la Secretaria Ortiz Quintero, sobre los avances para la apertura de la Universidad de las Lenguas, ubicada en Milpa Alta. También recordó que está pendiente la Ley de Ordenamiento Territorial, en la que la voz de los pueblos originarios debe ser tomada en cuenta.

Las Diputadas de Morena integrantes de la Comisión, coincidieron en que el Congreso estará pendiente en el acompañamiento y consolidación de la visión de la política pública a favor de estos grupos vulnerables.

 

*****

Compartir esta información