NECESARIO RECONOCER Y DAR SEGURIDAD SOCIAL A TRABAJADORES DEL BOSQUE Y EJIDATARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO: GUADALUPE CHAVIRA DE LA ROSA

 

  •  Autoridades obligadas a escuchar e incluir la visión de pueblos, barrios y comunidades indígenas en Instituto de Planeación y Ley de Ordenamiento Territorial.

 

  •  Debemos entender que ciudad es un binomio donde por su lado está la zona urbana y por el otro la rural y ambas deben ser escuchadas para tener una auténtica democracia.

 

Con el propósito de consolidar la Ley de Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México es necesario reconocer a los hombres y mujeres que cuidan los bosques, además de otorgarles seguridad social, al igual que a los ejidatarios, consideró la diputada local, Guadalupe Chavira de la Rosa.

Explicó que así como en otros lugares del país donde los ejidatarios son beneficiarios de la seguridad social, en la Ciudad se puede hacer y con ello avanzar en el reconocimiento de quienes realizan este trabajo.

Al participar en la comparecencia de la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, la legisladora de Morena sostuvo que esas poblaciones requieren ser escuchadas, particularmente en lo que se refiere a la situación en que se encuentra el caso de suelos de conservación y bosques.

Por otro lado, confió en que una vez que el Instituto de Planeación de la Ciudad comience sus trabajos, las comunidades indígenas, pueblos, barrios y comunidades sean escuchadas. “Debemos tener claro que la democracia es un binomio y que la política pública que se diseñe para la ciudad debe incluir a las zonas urbanas, pero también a las comunidades, muchas de la cuáles son combativas y exigentes, pero también muy nobles”, insistió.

Chavira de la Rosa, quien es diputada por Milpa Alta, dijo que “es fundamental adentrarnos  a la construcción de la Ley de Ordenamiento Territorial, que sin duda no se podrá confeccionar si no existe la participación democrática de los pueblos y comunidades indígenas de la ciudad de México.

En ese sentido, pidió a la funcionaria del gobierno de la ciudad exponer cómo visualiza ese trabajo, ¿quisiera saber cómo podemos fortalecer y recuperar el tema de  la preservación del suelo de conservación, de los bosques, de las comunidades agrícolas, todo eso es fundamental porque el otro rostro de la ciudad, sin duda es el rural, y ahí se tiene una enorme deuda con sus comunidades?, reiteró a Ortíz Quintero.

Algunos de los problemas a los que se refirió fueron: falta de agua, infraestructura de salud adecuada y suficiente, acciones preventivas en materia de salud, y sobre todo acciones para la defensa y uso de la medicina tradicional.

Finalmente, la diputada local se refirió a la importancia de la Universidad de las Lenguas que anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a inicios de mes, que será un referente en la ciudad, por lo que aplaudió construcción.

De igual manera hizo un reconocimiento al gobierno de la Ciudad por atender a la población indígena, de los pueblos y barrios, quienes son de los grupos con mayor rezago social, razón por la cual han sido severamente impactados durante la pandemia , situación que se agrava por la falta de acceso a la educación y apoya para la economía familiar y la vida de los adultos mayores.

 

*****

Compartir esta información