SOLICITAN QUE UNIDADES DE IGUALDAD SUSTANTIVA IMPULSE PROGRAMAS PARA FORTALECER AUTONOMÍA DE LA MUJER

  • La diputada Valentina Batres presentó una iniciativa para reformas los artículos 20, fracción VI y 31 fracción XII y adicionar un párrafo 20, de la Ley Orgánica de Alcaldías

 

  • Explicó que el objetivo es erradicar la idea culturalmente aceptada de la existencia de circunstancias por las que las mujeres pierdan sus derechos

 

Con el propósito de revertir los datos estadísticos en materia de discriminación y violencia contra las mujeres así como la aplicación efectiva de las políticas públicas y el alcance positivo de las Unidades de Igualdad Sustantiva, el Grupo Parlamentario de Morena propuso modificar y hacer adiciones a la Ley Orgánica de Alcaldías.

Durante la Sesión Ordinaria de este día, la diputada Valentina Batres Guadarrama presentó una iniciativa para reformas los artículos 20, fracción VI y 31 fracción XII y adicionar un párrafo 20, de dicha legislación.

La también Vicecoordinadora del Grupo Mayoritario en el Congreso de la Ciudad de México, explicó que el objetivo es erradicar la idea culturalmente aceptada de la existencia de circunstancias por las que las mujeres pierdan sus derechos.

“De lo anterior se desprende la importancia de darle mayor contenido a la razón de ser de las Unidades de Igualdad Sustantivas en las alcaldías. Me refiero a las actividades de estas unidades. Deben de estar orientadas a promover la autonomía de las decisiones de las mujeres a través de un programa encaminado a ese fin, dejando en claro que se trata de actividades que no deben de reproducir roles y estereotipos de géneros privilegiando nuevas y diversas actividades que fortalezcan el desarrollo pleno de las mujeres”, enfatizó.

Batres Guadarrama resaltó que está bien que hombres y mujeres cultiven su belleza personal, empero, ese no es el sentido de humanidad que hace mejores personas sino la posibilidad de ejercer nuestras potencialidades como humanos, sin que se establezca qué les toca a las mujeres y qué le toca a los hombres.

“Tengo la convicción de que sólo con la igualdad social sustantiva encontraremos mejores condiciones de armonía e igualdad entre mujeres y hombres”, subrayó.

Por lo anterior, mencionó que las reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías, quedaría de la siguiente manera:

Artículo 20. Son finalidades de las Alcaldías:

  1. a V.
  2. Impulsar en las políticas públicas y los programas, la transversalidad de género, a través de la ejecución de acciones que contribuyan a erradicar roles y estereotipos de género, con el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad, la discriminación y violencia contra las mujeres;

VII a XXIII. …

Para efectos de lo establecido en la fracción VI de este artículo, todas aquellas actividades que se realicen para transverzalizar la perspectiva de género, deberán estar encaminadas a promover la autonomía de las mujeres, por lo que, deberán evitarse las actividades que reproduzcan roles y estereotipos de género, privilegiando actividades que contribuyan a fortalecer su desarrollo.

Artículo 31. Las atribuciones exclusivas de las personas titulares de las Alcaldías en materia de gobierno y régimen interior, son las siguientes:

 

I a XI. …

XII. Establecer la Unidad de Igualdad Sustantiva, como una unidad administrativa, parte de la estructura orgánica de la Alcaldía, con un programa en materia de igualdad sustantiva.

XIII. a XVIII. …

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidad de Alcaldías y Límites Territoriales y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias; la cual contará con la opinión de la de Igualdad de Género.

 

Compartir esta información