BUSCAN AÑADIR LA OBLIGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO EN TODOS LOS PROCESOS DE LICITACIÓN EN ESTA CIUDAD

 

  • Actualmente existe el concepto en la Ley de Adquisiciones local no define qué es ni establece sanciones si no se llevan a cabo, advirtió la diputada Lourdes Paz

 

  • A partir de esta herramienta, los encargados de llevar a cabo las licitaciones pueden conseguir los mejores precios en las contrataciones públicas

 

La diputada Lourdes Paz Reyes presentó una iniciativa para hacer adiciones y reformas a la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal con el objetivo de definir lo que es la investigación de mercado y establecer la obligación para que se lleve a cabo un estudio de mercado previo al inicio de cualquier procedimiento de licitación y así poder conseguir las mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad en las contrataciones públicas.

En su proyecto la legisladora detalló que en el caso de los servidores públicos implicados en la elaboración de investigación de mercado y en la toma de decisiones para las contrataciones, estos deben desarrollar capacidades profesionales y talentos gerenciales, para hacer frente a las prácticas desleales de comercio y a la corrupción.

El objetivo de las investigaciones de mercado es proporcionar al funcionario público información para la planeación del procedimiento de contratación, de manera que éste se realice en forma exitosa.

Por ello, cualquiera que sea el procedimiento de contratación realizado, éste debe estar precedido siempre de la correspondiente investigación de mercado en la cual se sustente, explicó Paz Reyes.

“Así pues, se debe subrayar que la elaboración de investigaciones de mercados más que un requisito, es una fuente de información indispensable para la planeación y la toma de decisiones”.

Actualmente en la Ley de Adquisiciones local ya están establecidos los supuestos bajo los cuales se debe realizar la elaboración del sondeo de mercado, investigaciones de mercado y los estudios de precios de mercado, sin embargo la legisladora advirtió que no define qué es y en qué consiste el estudio o investigación de mercado, así como cuáles son las consecuencias o sanciones para los servidores públicos en caso de no realizar el estudio previo a la contratación de que se trate por lo que la iniciativa busca subsanar dicha omisión.

La iniciativa que busca adicionar la fracción XXXVI al Artículo 2 y hace modificaciones a los Artículos 27 y 52 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal fue enviada para su análisis a la Comisión de Administración Pública Local.

 

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