DESDE EL CONGRESO CDMX SE IMPULSA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA: YURIRI AYALA

 

  • Estimó que a finales de 2021 la Ciudad de México habrá recibido a 7.6 millones de personas en hoteles, de las cuales 2.1 millones serían turistas internacionales y los restantes 5.5 millones serán turistas nacionales, es decir 31 por ciento de ocupación y con una derrama de 61,520 millones de pesos

 

Con el propósito de crear mecanismos y políticas públicas que ayuden a la reactivación turística de la Ciudad de México, lo cual permitirá sanear los efectos causados por la pandemia por Covid-19, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga presentó una iniciativa para incentivar a la llamada industria sin chimeneas.

 

“El Congreso de la Ciudad de México tiene la obligación, constitucional y legal, de fortalecer el marco de actuaciones de la industria turística, generándoles incentivos para que sigan desarrollando la actividad conducente y, con ello, exista una derrama económica más importante. Lo anterior, tomando como base las facultades competenciales que en materia concurrente devienen de la Ley General de Turismo”, comentó.

 

La diputada Yuriri Ayala estimó que a finales de 2021 la Ciudad de México habrá recibido a 7.6 millones de personas en hoteles, de las cuales 2.1 millones serían turistas internacionales y los restantes 5.5 millones serán turistas nacionales, es decir 31 por ciento de ocupación y con una derrama de 61,520 millones de pesos.

 

La iniciativa busca modificar la denominación de la Ley de Turismo del Distrito Federal a Ley de Turismo de la Ciudad de México, precepto que se encuentra en el Artículo Trigésimo Noveno Transitorio de la Constitución Política capitalina.

 

“Al concluir la presente administración, de acuerdo a los instrumentos de planeación aplicados en el sector, así como al Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México, se espera que la Ciudad de México concentre varios de los eventos culturales y de convenciones más importantes de carácter nacional e internacional, además de una oferta turística diversificada e incluyente, convirtiéndose en un referente en Latinoamérica”, precisó.

 

La representante popular de la Alcaldía Gustavo A. Madero, comentó que a nivel nacional, la llegada de turistas nacionales se vieron afectadas por la segunda ola de contagios en el país, la cual se reflejó en la semaforización al último mes de 2020 y que implicó la suspensión de las actividades no esenciales, donde se encuentra al turismo.

 

Yuriri Ayala mencionó que los turistas se centran en actividades de ocio y/o recreación, por lo que el Congreso de la Ciudad de México debe enfocarse en fortalecer las medidas relacionadas a la industria hotelera, restaurantera y de servicios.

 

“En principio, es importante mencionar que el turismo es una actividad social y económica que representa un aspecto relevante para el producto interno bruto a nivel nacional y aquél que genera la Ciudad de México. En ese tenor, el Gobierno de la Ciudad tiene la obligación de promover dicha actividad en óptimas condiciones para los agentes privados de ese sector”, concluyó.

 

 

 

*****

Compartir esta información