ALCALDÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO TENDRÁN AUMENTO DEL 7.4 POR CIENTO EN SU PRESUPUESTO 2022

 

  • La diputada Valentina Batres aseguró que el aumento considerado en el Paquete Económico, no es atribución y merito de algún partido de oposición

 

  • El diputado Martín Padilla Sánchez dijo que siempre habrá visiones sobre la mejor manera de aplicar los recursos presupuestales asignados para la Ciudad de México, pero afirmó, que la mejor forma de hacerlo es respondiendo a criterios técnicos y no políticos

 

  • La diputada Lourdes Paz Reyes expresó su apoyo a la propuesta del Paquete Presupuestal debido a que atenderá la dinámica social y económica en la actual realidad de pandemia

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Valentina Batres Guadarrama, lamentó el uso doloso que han dado las alcaldesas y alcaldes de oposición al incremento del 7.4 por ciento en el presupuesto 2022 para las 16 demarcaciones capitalinas, contemplado en el Paquete Económico local.

Las voces que han sonado en este Congreso y fuera de él, que exigen un aumento en el presupuesto destinado a las Alcaldías, están actuando de manera dolosa pues el incremento ya está considerado en el Paquete y será del 7.4 por ciento, por lo que no es atribución y merito de algún partido de oposición, aseguró.

“Dejen de utilizar el paquete con tintes demagógicos, partidistas que sólo divide a la ciudadanía, porque atiende de manera prioritaria a quienes más lo necesita”, exigió.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Poder Legislativo local explicó a los opositores que su reclamo de mayores ingresos, implicaría crear nuevos impuestos, lo cual no lo permitió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y como en los últimos tres años presentó una propuesta progresista y social.

“Lo perdido por la pandemia no es reembolsable, no se puede recuperar, no hagan cuentas fantasiosos que confunden a la ciudadanía”, refutó.

En el marco de la entrega del Paquete Económico por parte de la titular de la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 44 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, Batres Guadarrama recordó, a las voces contrarias, que en la actual administración se acabaron los tiempos de recursos etiquetados que solo favorecían a los territorios pertenecientes al partido en el poder, y hoy el presupuesto se construye con base a cinco criterios mediables y etiquetables.

“ A la derecha les decimos que su afán de conceptualizar el presupuesto, no sólo desatiende lo mandatado en la Constitución Política de la Ciduad de México, sino que refleja su afán segregatista, separatista, clasista, discriminador que pretende elegir islas blindadas, separada de todas las Alcaldías en medio de una Ciudad que atiende a todos”, recalcó.

La legisladora Valentina Batres llamó a la derecha a dejar de hacer cálculos fantasioso que sólo confunden a la ciudadanía, porque no puede estar por encima los intereses personales a los de la población al mantener el subsidio al suministro del agua, construcción de infraestructura. “Dejen de utilizar el paquete con tintes demagógicos, partidistas que sólo divide a la ciudadanía, porque atiende de manera prioritaria a quienes más lo necesita”.

El diputado Martín Padilla Sánchez dijo que siempre habrá visiones sobre la mejor manera de aplicar los recursos presupuestales asignados para la Ciudad de México, pero afirmó, que la mejor forma de hacerlo es respondiendo a criterios técnicos y no políticos.

“Tenemos unos días muy largos por delante analizando el paquete económico del 2022, pero debemos darle un voto de confianza al gobierno y particularmente a la Secretaria Luz Elena que año con año se ha encargado de mostrarnos el gran sentido de responsabilidad con el que actúa al planear y manejar las finanzas de la Ciudad”, destacó.

Padilla Sánchezdestacó que para el siguiente año, la Cámara de Diputados designará a la capital del país 37 mil millones de pesos más, y la mayoría de los recursos son apoyos directos a la población, sin intermediarios, sin clientelismo.

La movilidad, comentó, será uno de los puntos que se impúlsen, así como la reactivación económica principalmente el rubro de servicios, toda vez que ellos generan el 70 por ciento del Producto Interno Bruto, y este fue el que más golpeado resultó por la pandemia.

“Por supuesto que aún hay mucho para que nuestra economía alcance los niveles que tenía antes de la pandemia, pero la tendencia es al alta, por lo que podemos afirmar que este año cerrará con un crecimiento de más de 6%”, resaltó.

En su oportunidad, la diputada Lourdes Paz Reyes expresó su apoyo a la propuesta del Paquete Presupuestal del Gobierno de la Ciudad de México y que entregó la Mtra. Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas local, debido a que atenderá la dinámica social y económica en la actual realidad de pandemia.

“Llevamos casi dos años con la caída de la recaudación consecuencia de la pandemia, que se han tenido pérdidas de empleos. La austeridad en el manejo de los recursos nos han enseñado y demostrado que se puede hacer un gasto eficaz y eficiente en beneficio de la ciudadanía, sin olvidar que es necesaria la inclusión y atención de los más vulnerables”, enfatizó.

Invitó a todos los diputados a no ser mezquinos ante un invitación que apuesta al mejoramiento de todas y todos los capitalinos, para fortalecer a los ciudadanos, salud, vivienda, trabajo y medio ambiente.

Por ello, se comprometió a que se aprobará en tiempo y forma la Ley de Ingresos, Modificaciones al Código Fiscal y el Presupuesto de Egresos, en donde no se condonará

los impuestos a los grandes capitales, sino promover apoyos directos a las micros y pequeñas empresas, lejos de crear nuevos impuestos que siga teniendo como contribuyentes cautivos a las y los trabajadores.

 

*****

Compartir esta información