IMPLANTAR ACCIONES PARA EVITAR LA EVASIÓN DEL PAGO DE IMPUESTOS POR EMPLACAMIENTO DE AUTOMÓVILES

 

 

  • Datos de la Secretaría de Medio Ambiente; el parque vehicular matriculado a la ciudad ha pasado de 1,312,000 en el año 2000 mil a 1,280,000 en el 2020, es decir una disminución del 2.5 por ciento.

 

El Diputado Miguel Ángel Macedo Escartín presentó un Punto de Acuerdo para que los habitantes de la Ciudad de México emplaquen sus automóviles en la Capital del país y no en otras entidades federativas, con el único propósito de evitar el pago de impuestos, lo cual perjudica las finanzas del Gobierno local.

En la exposición de motivos, el Legislador explicó que es indispensable trabajar de forma conjunta en acciones gubernamentales para homologar el programa de emplacamiento de vehículos pertenecientes a la Megalópolis, así como de recaudación por pago de tenencia, refrendo y derechos. Asimismo, evitar la desvinculación de la verificación vehicular con las multas y generar la implementación de visitas de revisión físico mecánica en los centros establecidos para tal fin.

Por lo anterior, presentó un exhorto para que el Gobierno tanto Federal como local, diseñen e implementen proyectos de coordinación con otras entidades federativas que garantice la homologación de criterios en materia de movilidad en los ámbitos de: seguridad vial, registro vehicular, pago de derechos y de verificación ambiental.

Agregó que también “es indispensable generar estrategias de concientización para todas las personas habitantes de la Ciudad de México, a fin de comprender que contribuir de forma justa con los gastos de la Capital, generará mejores condiciones de vida para quienes en ella habitan”, precisó.

Macedo Escartín mencionó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, el parque vehicular matriculado en la Ciudad de México ha pasado de 1 millón 312 mil, en el año 2000 mil, a 1 millón 280 mil en el 2020.  Es decir, representa una disminución del 2.5 por ciento. Pero el problema real, añadió, es que cada año hay un incremento en la venta de autos y, conforme a los datos históricos, del total vendido en el país, un 12 por ciento correspondería a la Capital.

 

 

*****

Compartir esta información