CONCLUYEN MESAS DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA RUMBO A LA CONFORMACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2021

 

  • Comparecieron de manera virtual las personas titulares de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Tribunal Superior de Justicia capitalino. 

 

Con la información aportada por las y los titulares de las Alcaldías, Órganos Autónomos y el Poder Judicial, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública analizará las solicitudes presupuestales que se hicieron, guardando un equilibrio  entre la necesidad de los recursos que se requieren y la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el país y la Ciudad de México, en beneficio de la ciudadanía, señaló la Presidenta de la Comisión, Guadalupe Morales Rubio durante el último ejercicio de esta serie de mesas de trabajo.

Tocó el turno de comparecer de manera virtual, a la Titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra Álvarez, quienes informaron sobre los avances que se tuvieron en este año y los pendientes que se vislumbran en el próximo.

Al subrayar que este Congreso ha tenido una relación muy estrecha con la Fiscal General, Ernestina Godoy, el Diputado Carlos Hernández Mirón reconoció que en todo momento ha atendido puntualmente las necesidades y los planteamientos del Poder Legislativo.

Solicitó ahondar en los avances de los 20 compromisos anunciados este año con miras a la transición de la Procuraduría a la actual Fiscalía pues, insistió, en la importancia del Plan de política criminal y la transformación de las estructuras relacionadas con el tema para atender el fenómeno delictivo.

En su turno, el Diputado Nazario Norberto Sánchez,reconoció los esfuerzos para generar cambios en el sistema de justicia, y en ese sentido, solicitó cursos de atención ciudadana al personal de los Ministerios Públicos, pues, consideró, existe aún viejos vicios de desatención a la gente.

La Presidenta de la Comisión, Guadalupe Morales Rubio destacó que, entre todos los órganos autónomos, la Fiscalía es la que cuenta con un techo presupuestal más benévolo para el próximo año pero, agregó, aún falta analizar la información y requerimientos para hacer la definición final.

En la segunda comparecencia del día, el Diputado Eduardo Santillán Pérez hizo un reconocimiento al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Magistrado Rafael Guerra Álvarez, por las acciones que llevó a cabo para reactivar la atención al público con medidas para garantizar la salud, tanto de los trabajadores como de la gente que asiste a los tribunales.

Destacó el esfuerzo para optimizar los recursos públicos que permitieron implementar la Sala Constitucional de la Ciudad de México sin que representara un costo adicional, al igual que los  juzgados de tutela y, reconoció, el gran reto que tienen para la implementación de la justicia laboral, por los plazos establecidos al 2022 que implicaráfuerrte inversionpara su aplicación y la creación de 40 juzgados laborales, el Centro de Conciliación y el Tribunal Burocrático.

En una segunda intervención, el Diputado Nazario Norberto Sánchez consideró indispensable informar sobre cuántos programas se tienen proyectados para 2021 y, de ellos, cuáles son prioritarios. En ese aspecto, manifestó el interés por conocer el avance logrado hasta ahora para la impartición de justicia por la vía digital.

Por su parte, el Diputado Eleazar Rubio Aldaran planteó la inquietud de que el Tribunal Superior de Justicia cuente con los recursos para atender el tema de la violencia de género.

Con la aportación de información que en estas semanas se han recibido, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tienen ya los elementos para hacer el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021.

 

*****

Compartir esta información