CONGRESO LOCAL ALISTA NUEVA LEY DE RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Y SISTEMA INTEGRAL PARA SU ATENCIÓN

  • La Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que engloba diversas iniciativas en materia de personas mayores.

 

  • Se resuelven 9 iniciativas que buscan prevenir y atender a corto y a largo plazo la situación que vive este sector de la población.

 

Como resultado de meses de trabajo y un amplio esfuerzo por parte de sociedad, gobierno y organizaciones civiles, se aprobó en la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, el dictamen que engloba diversas iniciativas en materia de personas mayores, dando como resultado un nuevo marco normativo de derechos denominado Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención de la Ciudad De México.

Al respecto, la diputada por Morena en el Congreso local y presidenta de dicha Comisión, Marisela Zúñiga Cerón, indicó que con esta acción se resuelven 9 iniciativas enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la capital.

Aseguró que esta ley busca prevenir y atender a corto plazo la situación que vive este sector de la población, pero que también se construyó con una visión a largo plazo, derivado del envejecimiento acelerado que se vive en la capital del país, ya que tan sólo en el año 2030 se estima que este grupo de atención prioritaria sea el 20% de la población.

“Es necesario mencionar que, de acuerdo con los datos de distintas dependencias las formas de violencia están aumentando, por lo que es urgente ponerle un alto, también, ponerle un alto a la discriminación porque estos factores impiden el pleno goce de sus derechos”, dijo.

Aunado a lo anterior, puntualizó que entre los diversos derechos que se establecen en la nueva ley, destaca el derecho a la identidad, a la igualdad, a la no discriminación, a una vida digna, a la dignidad en la vejez y a la independencia. Así como también a la seguridad, a una vida libre de violencia, a recibir cuidados a largo plazo, a la recreación, la cultura, el esparcimiento y al deporte.

En el mismo orden de ideas, explicó que se crea un Sistema Integral para la Persona Mayor, donde se coordinarán las acciones que lleven a cabo las autoridades de la Ciudad de México en materia de personas mayores.

“Su función será generar un sistema de información específico de la situación de las personas mayores, implementar la estrategia para erradicar el maltrato y la violencia hacia este grupo etario, así como elaborar un plan para el envejecimiento activo y saludable para todas las personas y por último promover la solidaridad intergeneracional para que se fortalezca la convivencia de personas de todas las edades”, subrayó

Por último, la representante del Distrito XXVII en Iztapalapa, mencionó que el dictamen que generó la nueva ley fue elaborado bajo el principio de un parlamento abierto, por lo que agradeció a las personas mayores, organizaciones sociales, académicos, servidores públicos y sociedad en general que durante un año aportaron opiniones, vivencias y experiencias mediante foros, mesas de trabajo y audiencias ciudadanas.

“Este instrumento normativo fue hecho con los más altos estándares internacionales de derechos de las personas mayores, se atienden los preceptos de la Convención Interamericana Sobre La Protección De Los Derechos Humanos De Las Personas Mayores y la agenda 2030”, finalizó.

 

 

*****

Compartir esta información