INICIATIVA PARA FORTALECER EL PRESUPUESTO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE ALCALDÍAS

  • La diputada Guadalupe Morales presentó una iniciativa para fortalecer la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneración, Prestaciones y Ejercicio de la Ciudad de México.

 

  • De acuerdo al mandato Constitucional, comentó, sólo las alcaldías de Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Magdalena Contreras cumplirán con el porcentaje obligado.

 

Para fortalecer la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneración, Prestaciones y Ejercicio de la Ciudad de México, particularmente del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías en Proyecto de Presupuesto de Egresos para la preservación del patrimonio histórico en su demarcación y los plazos para la entrega de los informes trimestrales, hoy la diputada Guadalupe Morales presentó una iniciativa para dicho fin.

La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que por ello se propone reformar los artículos 35, 47, 80 y 153 de Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneración, Prestaciones y Ejercicio de la Ciudad de México.

“En la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de la Cuenta Pública, el gasto en obras públicas y proyectos productivos 2018 presentó el 15 por ciento del presupuesto total ejercicio del sector público, con un total de inversión de 35 mil 875 millones de pesos, teniendo incluso una disminución de más del 11 por ciento con respecto a 2017, cuando se erogaron 40 mil 433 millones de pesos”, indicó.

Con respeto al gasto en programas y proyectos de inversión que se llevaron a cabos en las Alcaldías en 2018, se ejerció un total de 42 mil 22 millones de pesos.

La legisladora Guadalupe Morales Rubio dijo, que haciendo un detalle del presupuesto de este mismo año, se observó que demarcaciones como Magdalena Contreras, Iztacalco y Xochimilco, destinaron más del 20 por ciento de su presupuesto ejercidos para programas y proyectos de inversión, mientras que Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Cuajimalpa. Sólo destinaron el 13 por ciento de su presupuesto a estos rubros.

“Lo anterior cobra mayor relevancia ante el mandato constitucional contenido en el artículo 21 apartado D. fracción III numeral 2 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que establece que “del presupuesto del Congreso local les garantice en el correspondiente Decreto de Presupuestos de Egresos, cada una de las Alcaldías deberán destinar por lo menos en 22 por ciento a proyectos de inversión en infraestructura equipamiento urbano y servicios públicos en todas las colonias, pueblos, barrios originarios, comunidades indígenas de la demarcación”.

Morales Rubio indicó que del 22 por ciento se llevará a cabo de forma gradual, por lo que en 2019 será de 16 por ciento, en 2020 de 18 por ciento, en 2021 del 21 por ciento y en 2022 del 22 por ciento.

De acuerdo al mandato Constitucional, comentó, sólo las alcaldías de Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Magdalena Contreras cumplirán con el porcentaje obligado.

Por ello, propuso reformas los artículos 35, 47, 80 y 153 de Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneración, Prestaciones y Ejercicio de la Ciudad de México para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México.

 

*****

Compartir esta información