COPRED INSTRUMENTO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PILARES CONTRA FOBIAS, AVERSIÓN E IGNORANCIA

  • Afirmó el diputado Temístocles Villanueva Ramos durante la comparecencia con la titular de COPRED, Geraldina González de la Vega

 

  • Indicó que la Ciudad de México sigue enarbolando la bandera del respeto a la diversidad en el país, y el continuo recibimiento de las responsabilidades hacia al gobierno depende esa insignia.

 

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), así como el mecanismo de seguimiento del Programa de Derechos Humanos, la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México y el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas o el INDISCAPACIDAD continúan siendo los pilares de la lucha contra las fobias, la aversión o la ignorancia de quienes ostentan una voz pública y pregonan el desconocimiento de la diversidad humana de las distintas condiciones de la sociedad, afirmó el diputado Temístocles Villanueva Ramos.

 

Durante la comparecencia de la titular de COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández que se llevó a cabo en el salón Luis Donaldo Colosio del Congreso capitalino, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena indicó que la Ciudad de México sigue enarbolando la bandera del respeto a la diversidad en el país y el continuo recibimiento de las responsabilidades hacia al gobierno depende esa insignia.

 

“En esta Ciudad aún las personas podemos ser víctimas de actos discriminatorios y menoscabo de la integridad física o intelectual, del escarnio público o del señalamiento social”, lamentó.

 

Villanueva Ramos, quien es también Presidente de la Comisión de Derechos Humanos adelantó que trabaja junto con la diputada Jannete Guerrero Maya del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), en una nueva normatividad para COPRED.

 

“Estamos trabajando en una nueva normatividad del COPRED, para que después de 8 años se ajuste a las necesidades que requiere la Ciudad, además de nuestra reforma política de 2016 y la entrada en vigor de nuestra Constitución, por ello además de tener el reto como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, resalto la necesidad de solicitar a la presidenta del Consejo que continúe defendiendo la transversalidad de enfoque de derechos humanos en nuestra Ciudad”, mencionó.

 

Por último reconoció que se necesita dotar de mayores atribuciones a este Consejo para que pueda sancionar administrativamente a los particulares que realicen cualquier acto discriminatorio.

 

“Tenemos muy claro que se requieren mayor atribución sancionadora para poder eliminar la discriminación y en ese sentido estamos trabajando en una posible reforma”, recalcó.

 

En la comparecencia estuvieron presentes la diputadaLeticia Estrada y el diputado Martín Padilla.

 

*****

Compartir esta información