PROPONEN INCLUIR A INSECTOS POLINIZADORES COMO OBJETOS DE PROTECCIÓN EN ESTA CIUDAD

 

  • El Diputado Temístocles Villanueva advirtió que sobre la preocupante disminución de la población de abejas.

 

Debido a que en los últimos cinco años la población de abejas ha disminuido de forma masiva, del 30 al 50 por ciento en la mayor parte del mundo, debido al avance de la industrialización o el uso de pesticidas y materiales tóxicos, el Diputado Temístocles Villanueva Ramos, presentó una Iniciativa para incluir a los insectos productores y polinizadores dentro de los objetos de cuidado de la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México.

Para ello, se plantea contar con un equipo especializado en el cuidado y protección de este tipo de insectos, así como imponer las sanciones por infracciones a las disposiciones legales o reglamentarias.

También propone crear campañas de concientización en materia de cuidado y protección de la vida de los insectos productores  y polinizadores, así como llevar un control en la reproducción, protección y cuidado, trato digno y respetuoso para este tipo de insectos.

El diputado promovente recordó que el bienestar humano se sostiene gracias a varios servicios ecosistémicos y es bien sabido que las abejas y el sector apícola son determinantes como especie en el planeta, principalmente en el equilibrio del medio ambiente.

Villanueva Ramos advirtió que las amenazas para los polinizadores silvestres son reales, significativas y complejas, y afrontarlas de forma integrada debe ser una tarea, que es  inmensa pero fundamental.

La Iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforman los artículos 3, 4, 9, 12 y 19 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México en materia de insectos productores y polinizadores, fue turnada a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal.

 

*****

Compartir esta información