APRUEBAN EN COMISIONES UNIDAS FORTALECER FUNCIONES DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • En Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, se aprobó por unanimidad el dictamen que otorga a la dependencia la facultad de emitir declaratorias de protección al patrimonio, registro, catalogación y promoción de la participación de la ciudadanía en actividades de salvaguarda del patrimonio cultural

 

Con votación unánime a favor, se aprobó en Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, el dictamen por el que se otorga a la Secretaría de Cultura de la capital la facultad para la emisión de declaratorias de protección al patrimonio, registro, catalogación y promoción de la participación de la ciudadanía en actividades de salvaguarda del patrimonio cultural.

 

Al respecto, el diputado Ricardo Fuentes Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, indicó que con dicha modificación se regresa a la dependencia local en materia de cultura el encargo de todos aquellos bienes de patrimonio tangible e intangible, que por declaratorias se hacen con una responsabilidad para preservar aspectos culturales.

 

Explicó que dichas atribuciones se le habían designado a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, derivado de los cambios en la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, lo cual, dijo, por su naturaleza no le correspondía ejercer esos trabajos.

 

“Con la Constitución de la Ciudad de México y diversas modificaciones que se hicieron a diversos ordenamientos, entre ellos la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, se dieron algunas inconsistencias”, precisó.

 

Asimismo, puntualizó la importancia de la reforma, ya que dio a conocer que se llevó a cabo la presentación de la Ley del patrimonio cultural, natural y biocultural para la Ciudad de México y que de no realizar dicha modificación ésta no tendría sustento legal.

 

En el dictamen se puntualiza que la Secretaría de Administración y Finanzas sólo se hará cargo de lo referente a la administración del patrimonio inmobiliario y propiedad de la Ciudad, dejando a un lado lo relacionado con la cultura.

 

Se reforman las fracciones XLIII, XLIV y XLV del artículo 27, y se adicionan las fracciones XVIII, XIX, XX y XXI al artículo 29, de la Ley Orgánica, precepto que regula lo relativo a la Secretaría de Cultura.

 

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los diputados Ricardo Ruíz Suárez y Valentina Batres Guadarrama, Coordinador y Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, respectivamente.

 

Así mismo, se contó con la presencia de los congresistas Alberto Martínez Urincho, Guadalupe Chavira de la Rosa, Marisela Zúñiga Cerón, Paula Soto Maldonado, Eduardo Santillán Pérez y Eleazar Rubio Aldarán, integrantes de la misma bancada.

 

 

*****

Compartir esta información