PIDE MORENA AGILIZAR LA ELIMINACIÓN DE VISA A BOLIVIANOS PARA INGRESAR A MÉXICO

  • “El 4 de abril la Cancillería de México y Bolivia firmaron un acuerdo interinstitucional que suprime las visas”: diputado Temístocles Villanueva

 

  • El legislador manifestó su respaldo a Evo Morales, quien ha llamado al diálogo en reiteradas ocasiones y pidió que por razones humanitarias se apoye a los bolivianos

 

Por razones humanitarias se deben suprimir las visas a bolivianos que desean ingresar al país, fue el exhorto de Morena en el Congreso de la Ciudad a las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y a la de Relaciones Exteriores (SRE), así como a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

 

El diputado Temístocles Villanueva Ramos, integrante del Grupo Parlamentario y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en este órgano parlamentario, promovió el Punto de Acuerdo avalado hoy por el Pleno.

 

“Bolivia es uno de los pocos países de América Latina que aún requiere visa para que sus ciudadanos ingresen a México. Hoy no requieren el permiso quienes viven en Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay y Perú. El pasado 4 de abril, las autoridades de la Cancillería de México y Bolivia firmaron un acuerdo interinstitucional que suprime las visas para facilitar el tránsito de personas de un país a otro”, expuso.

 

El legislador explicó que después de la elección en Bolivia, el 20 de octubre pasado, en la que aventajaba Evo Morales, fue éste quien solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría de carácter vinculante.

 

“El presidente Evo Morales reacciona al informe de la OEA, llamando a nuevas elecciones; Ese mismo día, tras enfrentamientos con manifestantes y algunos amotinamientos de la policía, el jefe de las Fuerzas Armadas y el jefe de la Policía Nacional hacen llamados similares en que sugieren al presidente Morales renunciar”, precisó.

 

Temístocles Villanueva también señaló que, tras el golpe de Estado y de ataques violentos contra funcionarios y familiares, Evo Morales decidió renunciar para evitar más violencia; y ya en México, desde el 11 de noviembre, ha llamado a la paz.

 

“Un estudio del Centro de Investigación en Economía y Política revela inconsistencias en el informe de la OEA y comprueba que el proceso electoral no tiene irregularidades sistemáticas o relevantes al resultado. Los resultados de 500 simulaciones que muestran que la victoria de Morales en primera ronda no sólo fue posible, sino probable, según los resultados de 83.85 por ciento inicial de votos del conteo rápido”, indicó.

 

“Evo Morales llama a la paz y al diálogo desde México; pide a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) implementar medidas de mediación. El secretario general de la ONU, Guterres, nombra a Jean Arnault como enviado especial para el diálogo entre las partes”, añadió.

 

Mientras, advirtió el diputado de Morena, se llevan a cabo masivas movilizaciones en La Paz, El Alto, Cochabamba y El Trópico, en contra del golpe y exigiendo la renuncia de Janine Áñez; el régimen reprime violentamente, dejando una multitud de heridas y varias víctimas morales, finalizó.

 

*****

Compartir esta información