PRESENTA GABY OSORIO LEY DE PATRIMONIO CULTURAL, NATURAL Y BIOCULTURAL

  • “Incluimos al patrimonio biocultural como un elemento necesario para reconocer los vínculos naturaleza-sociedad”, señaló la legisladora de Morena.

 

  • Si se avala la iniciativa, se derogaría la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal como lo mandata la Constitución local.

 

Por mandato constitucional, se abrogrará la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal. Hoy, ante el Pleno, la diputada Gabriela Osorio Hernández presentó una iniciativa para que se expida la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, que sustituye la anterior normatividad.

 

“Nuestra Ciudad, una de las ciudades más grandes del planeta, nos exige que tomemos decisiones más acertadas, concretas y operativas en torno al cuidado y protección de nuestros patrimonios”, expuso.

 

“Incluimos al patrimonio biocultural como un elemento necesario para reconocer los vínculos naturaleza-sociedad y renovar nuestra relación con los ecosistemas y la biodiversidad ante las continúas presiones de la urbanización”, agregó.

 

La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Derechos Culturales destacó el trabajo de parlamento abierto y de participación ciudadana, en la que colaboraron  alrededor de 600 personas entre académicos, asociaciones civiles, estudiantes, autoridades federales y locales, organismos internacionales, pueblos y barrios originales.

 

“En México, cada especie de planta o animal, cada tipo de suelo y de paisaje, cada manantial, río o montaña, tiene una expresión lingüística, una categoría de conocimiento, un uso práctico, un sentido sagrado, un papel en el ritual, una vitalidad, un recuerdo”, indicó.

 

“Salvaguardar el patrimonio natural de un país, sin la salvaguarda de las culturas que le han dado sentido, significa reducir la naturaleza a un ente muerto y estático; y no es posible salvaguardar las culturas mientras no se detenga la destrucción de su entorno natural”.

 

La legisladora Gabriela Osorio señaló que sólo Chihuahua ha legislado en la materia y llamó a sus homólogos de la Ciudad de México, a los de otros estados y a las distintas comunidades del país para que busquen salvaguardar sus patrimonios para las generaciones futuras.

 

El documento fue turnado por la Mesa Directiva de este órgano parlamentario a la Comisión de Derechos Culturales para su análisis y dictaminación.

*****

Compartir esta información