COMISIÓN DE SALUD LLEVA A CABO FORO PARA REGULACIÓN DE VAPEADORES

  • La dip. Lourdes Paz indicó que el objetivo es escuchar las opiniones de expertos en diferentes temas para coadyuvar en un diagnóstico para la construcción de leyes

 

La Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México llevó a cabo el foro “La Salud de los No Fumadores y el Control Sanitario del Tabaco: nuevos retos y perspectiva”, con el propósito de regular el uso de los vapeadores así como construir una nueva legislación que proteja a quienes no consumen este tipo de productos.

 

Al dar la bienvenida al público asistente, la diputada Lourdes Paz Reyes indicó que dicho acto deriva del trabajo de la Comisión que ella encabeza, con el objetivo de escuchar las opiniones expertos en diferentes temas para coadyuvar en un diagnóstico para la construcción de las leyes, diseñar las normas que mejoren a este sector y disponer de elementos de convicción para el dictamen e iniciativas que se tienen en estudio.

 

“Este Congreso aprobó tres Puntos de Acuerdo para obtener mayor información sobre los efectos a la salud que derivan de usos de estos dispositivos y las acciones de difusión de estas autoridades, por lo cual es oportuno escuchar a diversas voces autorizadas en la materia”, mencionó.

 

Precisó que existen nuevos retos en materia de regulación, control sanitario y regulación del uso del tabaco y protección a los no fumadores.

 

En su oportunidad la congresista Guadalupe Aguilar Solache informó que la iniciativa que presentó el 24 de septiembre de este año tiene la intención de abrogar la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México, propuesta que se hizo, aproximadamente, 15 años y que ahora tiene que adecuarse a las nuevas situaciones que se viven por parte de los fumadores y no fumadores.

 

“Si quieren fumar o vapear está bien pero no tienen por qué dañar a terceros, aquellos que tomaron la decisión de no fumar tampoco deben de tener esos aparatos cerca”, recalcó.

 

Por lo que explicó que se debe proteger la salud de los no fumadores, y evitar utilizar estos vapeadores en lugares cerrados, en lugares donde estén niños, en lugares públicos como actualmente se da con el cigarro, eso es lo principal de la iniciativa.

 

Finalmente, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León destacó que este tema, en la Ciudad de México, ha tenido una evolución histórica a lo largo de muchos años y hoy en día se requiere de un análisis que requieren mayor profundidad.

 

“Claro que estamos hablando de una adicción muy compleja en la ciudad y que requiere aperturar el Congreso de la Ciudad de México y tener la posibilidad de escucharlos, me parecen que esta mesa de trabajo va a ayudar en el proceso de dictaminación y van a dar la pauta para hacerlo de manera correcta”.

 

 

*****

Compartir esta información