EXHORTO DEL CONGRESO A AUTORIDADES PARA CONFORMAR GRUPOS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS POR ALCALDÍA

  • El Punto de Acuerdo fue promovido por la Diputada Leticia Estrada y se destaca la colaboración intergubernamental.

 

La Comisión de Búsqueda de Personas, en coordinación con las 16 Demarcaciones Territoriales y las autoridades del Gobierno capitalino, deben iniciar a la brevedad las gestiones necesarias para la conformación de Grupos de Búsqueda en cada Alcaldía, de conformidad con el Artículo 40 de la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.

El Diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, a nombre de la Comisión de Atención Especial a Víctimas refirió que, de acuerdo con la Diputada Leticia Estrada Hernández, promovente del Punto de Acuerdo, de no implementarse dichos grupos a la brevedad, se retrasaría el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, lo cual es sustancial para la localización de las mismas.

“Los Grupos de Búsqueda deben ser, cuando menos, uno por Alcaldía, con personal especializado. Para tal efecto, las personas titulares de las Alcaldías deben designar a personal calificado en materia de desaparición o alguna persona servidora pública que, derivado de sus facultades, le sea posible contribuir en el proceso de búsqueda”.

De acuerdo con la propuesta de la Diputada Estrada Hernández,  en 2019, a nivel local, se emitió la Ley de Búsqueda de Personas, que tiene como finalidad establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de la Ciudad y sus Alcaldías, así como con las entidades federativas y los municipios, para prevenir, investigar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada y cometida por particulares.

Asimismo, destacó que, ese mismo año, se publicó el acuerdo por el que se creó la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, como órgano administrativo desconcentrado perteneciente a la Secretaría de Gobierno (SEGO) y que se apoya en la labor del Concejo Ciudadano y los Grupos de Búsqueda para localización e identificación de personas desaparecidas. El dictamen fue avalado con 50 votos a favor.

 

 

*****

Compartir esta información