SOLICITA CONGRESO CDMX INCREMENTAR OPERATIVOS PARA INHIBIR ROBOS A CASA-HABITACIÓN

 

  • Diputado Martín Padilla señala que durante el 2020 se registraron 4,172 robos a casa habitación en la capital del país

 

  • Las colonias con mayor índice de robos están ubicadas, principalmente en las alcaldías de Álvaro Obregón Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztapalapa, y Cuauhtémoc, agrega

 

  • Precisa que los objetos más robados son: pantallas, celulares, computadoras, electrodomésticos, joyas, dinero en efectivo, vehículos e incluso ropa

 

 

Ante el inicio del periodo vacacional de diciembre de 2021, el Congreso capitalino solicitó al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, establecer coordinación con los titulares de las 16 alcaldías con el objetivo de incrementar los operativos de vigilancia para inhibir el robo de casas habitación en la capital del país.

Los diputados y las diputadas de los partidos políticos representados en el recinto de Donceles aprobaron un punto de acuerdo presentado por el legislador José Martín Padilla Sánchez, quien destacó la necesidad de que los capitalinos tomen todo tipo de precauciones para resguardar su patrimonio si piensan salir de vacaciones.

El vicecoordinador d de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad dijo que durante el 2020 se registraron 4,172 robos a casa habitación en la Ciudad de México, de acuerdo a datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Precisó que las colonias con mayor índice de robos a casa habitación están ubicadas, principalmente en las alcaldías de Álvaro Obregón Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztapalapa, y Cuauhtémoc, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

El legislador Padilla Sánchez reportó que los objetos más robados son: pantallas, celulares, computadoras, electrodomésticos, joyas, dinero en efectivo, vehículos e incluso ropa. Sin embargo, los niveles de denuncia son muy bajos por el temor de las familias afectadas a que después de los robos, los hogares sigan siendo vigilados por las o los mismos delincuentes.

Insistió en que uno de los ilícitos que de manera regular registra un incremento en temporada decembrina es el de robo a casa habitación. La delincuencia se apodera de bienes ajenos al invadir propiedades privadas como casas, terrenos o departamentos, reforzó.

Datos del Tercer informe de labores del Secretario de Seguridad Ciudadana, indican que la atención prioritaria de la misma se concentra en cinco delitos: homicidio doloso, robo de vehículo con y sin violencia, robo a pasajero y conductor con violencia y robo a casa habitación con violencia.

Ante el inminente periodo de vacaciones que está por comenzar, en el cual, se da la ausencia de las familias en sus hogares, las viviendas se encuentran más vulnerables ante la delincuencia, afirmó.

“Las autoridades capitalinas han referido que el robo a casa habitación más común es el que ejecutan los llamados ‘zorreros’, quienes operan solos o con otros tres acompañantes, quienes estudian previamente el sitio para cometer los robos. Una vez dentro del domicilio, utilizan violencia física (en algunos casos amordazan por largo tiempo) y psicológica, regularmente se encuentran armados y se van comportando de acuerdo a la reacción de las víctimas”, refirió.

Recordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió una serie de recomendaciones entre las que destacan: No publicar en redes sociales que tu casa se quedará sola ni decir por cuánto tiempo, pues puedes convertirte en un señuelo para la delincuencia; Avisarle a algún vecino que no estarás y dejarle un modo de contacto en caso de una emergencia; verificar que todas las cerraduras estén puestas y las ventanas estén cerradas, para que ningún objeto quede a la vista hacia el exterior.

Asimismo, evitar que se acumulen las cartas, recibos, correspondencia, publicidad o basura en la puerta de tu casa, para evitar dejar pistas que indiquen que el domicilio estará desocupado.

 

 

*****

Compartir esta información