CONTRA DEL DESPIDO LABORAL DE PERIODISTAS

 

  • El objetivo es regular y proteger los derechos laborales de las y los periodistas en la Ciudad de México, mencionó Rubio Aldarán. 

 

El diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó la  iniciativa de reforma ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, a fin de regular y proteger los derechos laborales de las y los periodistas en la Ciudad de México- A continuación, se presenta una síntesis del contenido de la iniciativa:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 6 DE LA LEY DEL SECRETO PROFESIONAL Y CLÁUSULA DE CONCIENCIA PARA EL EJERCICIO PERIODÍSTICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

México es el segundo país más mortífero a nivel mundial para el ejercicio periodístico y es el más peligroso de América Latina, de acuerdo con el último informe de Reporteros sin Fronteras (RSF). De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado el asesinato de 127 periodistas en territorio nacional.

Esta situación ha obligado a profesionistas a exiliarse fuera de su lugar de origen como consecuencia de las amenazas de muerte que reciben. Muchas veces esto provoca que no encuentren un empleo estable y su situación económica se agrava ante la falta de un ingreso fijo.

Así pues, un jefe a veces puede aislar a un empleado, controlar de manera obsesiva todas sus acciones y gestos, descalificarlo sin motivo, sobrecargarlo de trabajo, o por el contrario evitar que se le asigne una tarea concreta (con el objetivo de perjudicarlo), hacerle reproches, exigirle que se justifique constantemente manipular sus acciones encaminándolas en algún acto u omisión específicoso menospreciar en público sus ideas.

Cuanto más intensa es la sensación de impunidad, más grave es la desmotivación del empleado, que siempre es quien se lleva la peor parte. El estrés, la ansiedad y la sensación de aislamiento y de injusticia son algunos de los síntomas más frecuentes entre las víctimas de estos abusos, que si se ejercen de manera repetida y constante.

Es por ello que se menciona que se  debe proteger la estabilidad laboral de los periodistas ya que se toma como causal de recisión o despido la desobediencia a una orden pero si esta es contraria a la moral del trabajador no debe perjudicar en ningún sentido su relación laboral con su superior jerárquico.

 

*****

Compartir esta información