LA DISCUSIÓN SOBRE INFANCIAS TRANS ESTÁ SECUESTRADA POR DIPUTADOS CONSERVADORES: TEMÍSTOCLES VILLANUEVA

 

  • El legislador de Morena recordó que el documento se aprobó desde el año pasado en Comisiones Unidas. Llamó a sus homólogos a cumplir con su responsabilidad.

 

El dictamen sobre infancias trans está secuestrado por un puñado de diputados de ultraderecha que le temen a la mayoría; aprovechando los lineamientos de las sesiones virtuales, impiden su discusión, votación y aprobación, señaló ante el Pleno, el Diputado Temístocles Villanueva Ramos, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El legislador, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, exhortó a sus homólogos de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género a asumir su responsabilidad y presentar a la brevedad el dictamen que fue avalado desde el año pasado.

“Hoy quiero manifestar mi descontento y posicionarme en contra de que este Congreso siga posponiendo una discusión a favor del reconocimiento de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y sus familias.El pasado 14 de noviembre, el Congreso de la Ciudad de México cumplió un año en deuda y silencio al no discutir el dictamen ya aprobado en Comisiones en materia de reconocimiento a las infancias trans”, destacó.

Villanueva Ramos refirió que la reforma a diversas disposiciones de los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, promovida por el propio legislador y por la Diputada Paula Soto Maldonado, reconoce el derecho a una identidad de género de los menores de 18 años, lo cual ha sido una lucha emprendida desde 2008.

Cabe señalar que las iniciativas fueron presentadas desde octubre de 2019 y, para su dictaminación en Comisiones, se requirió la opinión del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM), así como la aportación de expertos durante el “Foro por el reconocimiento de las infancias trans”.

En la sesión virtual de hoy, las y los Diputados del Grupo Parlamentario respaldaron la exigencia, pues Morena y el Gobierno de la Ciudad de México se encuentran a la altura de las necesidades de los capitalinos y velarán por sus derechos hasta el final de la legislatura y de la administración actual, reiteraron.

 

*****

Compartir esta información