BUSCAN GARANTIZAR EL DERECHO AL EMPLEO DE PERSONAS INDÍGENAS EN CDMX

 

  • Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas presentó una propuesta de reformas a la Ley local de Protección y Fomento al Empleo.

 

Con el fin de garantizar la inclusión de personas procedentes de grupos indígenas en la Ciudad de México, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, propuso una iniciativa que reforma la fracción 15 del Artículo 5 de la Ley de Protección y Fomento al Empleo para la Ciudad de México, para que la persona titular de la Jefatura de Gobierno, a través de la Secretaría, “promueva la inclusión a las actividades productivas formales a la población indígena”, generando con ello, oportunidades laborales seguras y de calidad”.

La propuesta, turnada a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, se origina porque lamentablemente sigue persistiendo la discriminación y existen pocas oportunidades de inclusión de estas personas autodescritas como indígenas y que, de acuerdo con el INEGI, suman unas 785 mil en la Ciudad de México, es decir, el 8.8% de la población.

En el texto de la iniciativa, Nazario Norberto recalcó que “las personas de identidad indígena son consideradas un grupo de atención prioritaria en la Constitución Local, pues se reconocen los derechos de todas aquellas personas indígenas que habiten o transiten por la Capital. Además, desde este ordenamiento se mandata que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para impedir la discriminación y garantizar el trato igualitario, progresivo y culturalmente pertinente”.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, informó que la mayoría de la población indígena se concentra en demarcaciones como: Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Venustiano Carranza.

“Algunas de estas personas son originarias de entidades federativas como Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Chihuahua y por supuesto del Estado de México y vienen a la Ciudad buscando oportunidades para obtener una mejor calidad de vida y en todos los casos, poder llevar sustento a sus familias”, finalizó Norberto Sánchez.

 

 

*****

Compartir esta información