GARANTIZA CONGRESO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD GOCE Y DISFRUTE DE ARTES ESCÉNICAS Y CINEMATOGRÁFICAS

 

  • Con 56 votos a favor el Pleno avaló la adición de la Fracción IX al Artículo 36 de la Ley en la materia, promovida por el Diputado Ricardo Fuentes.

 

La Secretaría de Cultura, en coordinación con el Instituto de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), elaborarán y ejecutarán un programa accesible, para promover el pleno goce y disfrute de las artes escénicas y proyecciones cinematográficas para todas las personas con discapacidad.

Con 56 votos a favor, el Pleno del Congreso capitalino avaló la adición de la Fracción IX al Artículo 36 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, que presentó el Diputado Temístocles Villanueva, a nombre de Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

“En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos reiteramos nuestro deber como legisladores y legisladoras para la plena protección de grupos de atención prioritaria.Para brindar la seguridad de que, desde esta Soberanía, la ciudadanía se haya representada en todas sus dimensiones, exaltando su diversidad, promoviendo el respeto por el disenso e impulsando referentes que sí coinciden con la realidad de nuestra Ciudad”, señaló.

A su vez, el Diputado promovente de la Iniciativa, Ricardo Fuentes Gómez,hizo alusión a las diversas circunstancias que impiden a las personas con discapacidad la participación en actividades culturales y que pueden ser institucionales, personales, sociales o relacionadas con las percepciones, entre otros.

“La persona con discapacidad, tradicionalmente, ha tenido reducidas posibilidades para el ocio y el entretenimiento, entre otros motivos, por la imposibilidad para acceder físicamente a los espacios culturales, sus servicios y productos”.

Agregó que el acceso al consumo cultural de personas con discapacidad, debería ser hoy en día un tema prioritario para legislar, concluyó.

 

*****

Compartir esta información