“LAS MUJERES ESTÁN CANSADAS DE SER VIOLENTADAS”; MORENA VA CONTRA VIOLENCIA DIGITAL EN LA CIUDAD

  • En Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género se dictaminaron las sanciones para este delito

 

  • El martes se presentaría ante el Pleno del Congreso localpara su posterior publicación en la Gaceta Oficial

 

Las mujeres capitalinas están cansadas de ser violentadas y hoy es deber de Morena sumarse a las acciones del Gobierno de la Ciudad y legislar en la materia con las modificaciones que sancionan la violencia digital, coincidieron diputados y diputadas de este Grupo Parlamentario.

 

En Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, que presiden Eduardo Santillán y Paula Soto, respectivamente, se aprobaron modificaciones al Código Penal y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

El diputado Santillán explicó que la pena será de cuatro a seis años de prisión y de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización; y se agravará si existe o existió una relación de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia o noviazgo.

 

“Comete delito contra la intimidad sexual quien videograbe, audiograbe, fotografié, filme o elabore imágenes, audios o videos, reales o simulados, de contenido sexual de una persona sin su consentimiento o mediante el engaño”, expuso.

 

Quien exponga, distribuya, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos de contenido sexual, íntimo, de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correos electrónicos, mensajes electrónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico”, agregó.

 

El diputado Nazario Norberto destacó el gran paso que se da desde el Congreso y la importancia de generar leyes que condenen la violencia en contra de cualquier persona, en especial hacia las mujeres.

 

“Las mujeres están cansadas de ser acosadas, violentadas, expuestas y humilladas; nosotros como legisladores y legisladoras tenemos la responsabilidad de ir acorde con la Alerta de Género, debemos generar condiciones que garanticen la integridad y seguridad de todos y cada uno de los habitantes de esta Ciudad”, señaló.

 

Asimismo, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, al igual que la diputada Guadalupe Aguilar Solache, reconocieron la labor de las codictaminadoras; planteó se hagan oficiales las resoluciones judiciales, como garantía de no repetición.

 

“En caso de que haya una resolución judicial, ésta debe ser pública; en estos casos de quien ha violentado, intimidado y, además, se ha demostrado su culpabilidad, pudiera quedar dentro de la página de la Secretaría de las Mujeres”, propuso.

 

Aunque el tema fue avalado en la Cámara de Diputados y turnado al Senado de la República, la Ciudad no podía quedarse atrás; por ello, se prevé que el martes se presente al Pleno, para su posterior publicación, adelantó el diputado Carlos Hernández Mirón.

 

Por su lado, el diputado Alberto Martínez Urincho se pronunció por continuar con el andamiaje jurídico, a nivel federal y local, para castigar a quienes violenten a las mujeres, incluidos temas como la trata y el sexting.

 

Finalmente, el dictamen se aprobó por unanimidad con “puntualizaciones de forma” propuestas por la diputada Gabriela Osorio, quien resaltó el impulso de la sociedad civil para que la violencia digital de género se juzgue y sea una realidad.

 

Del mismo modo, la diputada Paula Soto abrazó” la disposición de las distintas fracciones parlamentarias para dictaminar las 12 iniciativas; “la visión que se está incorporando en este dictamen es la más completa que, hasta hoy, se ha realizado a nivel nacional”, dijo.

 

*****

Compartir esta información