SE DECLARAN EN SESIÓN PERMANENTE LAS COMISIONES UNIDAS DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  • Para analizar y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen mediante el cual se crea la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México

 

  • A petición expresa de la diputada Chavira, las diputadas y diputados de las comisiones unidas acordaron sesionar el próximo lunes 2 de diciembre para emitir el dictamen correspondiente

 

Por unanimidad, diputadas y diputados de las comisiones unidas de Planeación del Desarrollo y de Administración Pública Local aprobaron declararse en sesión permanente para analizar y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen mediante el cual se crea la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México.

 

En sesión ordinaria de esa instancia legislativa, el presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, Federico Döring Casar, y la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, María Guadalupe Chavira de la Rosa, destacaron la voluntad política de las legisladoras y legisladores para trabajar de manera conjunta en el proyecto de referencia.

 

Expresaron su decisión de presentar el documento respectivo, en tiempo y forma, ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

 

A petición expresa de la diputada Chavira, las diputadas y diputados de las comisiones unidas acordaron sesionar el próximo lunes 2 de diciembre para emitir el dictamen correspondiente, que se someterá de manera inmediata a la plenaria del Congreso.  

 

Cabe mencionar que el cuerpo del proyecto de referencia se enriqueció con las propuestas ciudadanas y de especialistas, que se recabaron en los foros realizados en agosto pasado, así como con las observaciones hechas por el diputado Döring Casar y las planteadas por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México.

 

También se hizo un conjunto de correcciones a la propuesta enviada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo.

 

De los contenidos específicos a artículos o fracciones propuesta por el diputado Federico Döring, se incorporó al Título de la Ley el término “del Sistema”, además de una fracción completa al artículo 1.

 

Al proyecto se incorporan los conceptos vertidos por la ciudadanía, entre ellos  enfoque territorial, perspectiva de género, inclusión y accesibilidad, diseño universal, interculturalidad, etaria, sustentabilidad y el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

 

En tanto, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México contribuyó en lo que corresponde a las atribuciones del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y al Consejo de Evaluación, ambos de la Ciudad de México.

 

Entre los ajustes que se realizaron al documento recibido de la Jefa de Gobierno, destaca la definición del proceso a seguir en caso de falta definitiva de alguna persona integrantes del Comité de Selección y el mismo procedimiento en ausencia definitiva para el Comité Técnico de Selección.

 

También se precisa la responsabilidad respecto de la formulación, actualización o modificación de los programas parciales de colonia, pueblo o barrio originario o comunidad indígena residente.

 

De igual forma se incorpora la participación de la Secretaría de Administración y Finanzas para fundamentar el proceso de programación y presupuestación con respecto a las evaluaciones del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, amén de la inclusión de un artículo relativo al reconocimiento de la facultad de los pueblos y barrios originarios para participar en la elaboración, aplicación y evaluación de los planes y programas de la Ciudad.

*****

Compartir esta información