PRESENTAN PROPUESTA PARA FORTALECER LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA CDMX

  • La Ciudad de México es la concentración urbana más grande del país, por lo que es importante crear espacios y programas de educación ambiental, señaló el diputado Christian Moctezuma

 

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Christian Moctezuma González, presentó una iniciativa que busca incluir la educación ambiental y a los sectores más vulnerables y prioritarios de la capital del país en la Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México.

La propuesta también busca que se pueda dar autonomía económica a la ciudadanía a través de talleres impartidos en los Puntos de Innovación, Lectura, Arte, Educación y Saberes (PILARES), estos en coordinación con la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología.

El diputado de Morena refirió las alertas que ha emitido la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO por sus siglas en inglés, respecto a la inseguridad alimentaria que ha venido incrementando lentamente durante seis años y ahora afecta a más del 30 por ciento de la población mundial, sobre todo a las grandes ciudades.

Ante ello, el diputado Moctezuma González advirtió que la Ciudad de México no sólo constituye la concentración urbana más grande del país, sino que es también una de las más grandes y dinámicas del mundo, por ello la importancia de la creación de espacios y programas de educación ambiental y que se realicen con una misión y visión de ética intergeneracional, con la finalidad de llevarnos a una ciudad preparada y consciente para los cambios climáticos generados por el hombre y la naturaleza, expuso.

“La agricultura y los huertos urbanos poseen un enorme potencial para la reconstrucción de condiciones ambientales y sociales, que promueven una mayor resiliencia para las grandes ciudades; esto es, una mayor capacidad del sistema social de responder a desafíos o impactos externos, sin destruir su organización productiva interna”, aseveró.

El diputado recordó que el Gobierno capitalino ha puesto en marcha una Ley de Huertos Urbanos otorgando cada vez más derechos con soluciones verdes, seguridad alimentaria y educación ambiental y consideró oportuno que en dicha norma se incluyan los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que establece una estrategia de actuación integral que busca fortalecer el tejido social en las comunidades más vulnerables de la Ciudad de México.

Además, subrayó que es una propuesta que da prioridad a la población joven que se ha quedado rezagada en las instituciones formales de educación; a mujeres que requieren fortalecer su autonomía económica.

La iniciativa por la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México, en materia de educación ambiental y autonomía fue enviada a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, con opinión de la Comisión de Educación.

 

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