SOLICITA MORENA INFORME SOBRE LOS TRABAJOS PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO DE MERCADOS PÚBLICOS

  • El diputado Ricardo Fuentes argumentó que se debe investigar, preservar, difundir y promover los valores culturales de los mercados públicos

 

A nombre de un grupo de 14 diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Ricardo Fuentes Gómez presentó un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución por la cual se solicita a las Secretarías de Cultura y de Economía, ambas de esta capital, informen sobre las acciones que se han implementado para salvaguardar y preservar el patrimonio que representan los mercados públicos.

 

En tribuna, el congresista indicó que el 16 de agosto de 2016 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Intangible a las Manifestaciones Tradicionales que se reproducen en los mercados públicos  de la capital, y que para alcanzar dichos objetivos, las dependencias mencionadas crearon la Comisión de Patrimonio Cultural Intangible de los Mercados Públicos, sin embargo, dijo, desde esa fecha no  ha habido información al respecto.

 

Al día de hoy, se desconocen las acciones o mecanismos efectuados para la preservación de este patrimonio; es decir, no existe información respecto a los lineamientos o el programa de trabajo que la Comisión de Patrimonio Cultural Intangible de los Mercados Públicos debería haber elaborado conforme a lo establecido en el Decreto mencionado”, dijo.

 

Puntualizó que la citada Comisión debe redactarlineamientos organizativos y elaborar e instrumentar un programa de trabajo con base en el Plan de Salvaguarda a corto, mediano y largo plazos, destinado a investigar, preservar, difundir y promover sus valores culturales, así como las demás atribuciones que se señalen en los lineamientos organizacionales correspondientes.

 

Asimismo, que es de vital importancia establecer enlaces permanentes entre las Secretarías de Cultura, Desarrollo Económico, Salud, Desarrollo Social, Obras y Servicios, Educación y Turismo, a fin de respaldar los objetivos de la Comisión.

 

En la Ciudad de México existen 329 mercados públicos tradicionales diseminados por las 16 alcaldías de la Ciudad de México, núcleo fundamental para la preservación y el desarrollo del tejido social de la comunidad, y en ellos se realizan más de mil 300 romerías al año aproximadamente y se abastecen el 46 por ciento de los hogares capitalinos.

 

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