APRUEBA EL CONGRESO FOMENTAR LA LECTURA EN LAS 16 ALCALDÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • Avaló el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Fomento para la Lectura y el Libro de la capitalticia Estrada Hernández

 

  • La diputada Leticia Estrada explicó que la finalidad es reducir el índice de apatía que tienen los ciudadanos hacia la lectura a través de la realización de actividades de fomento en eventos culturales y ferias de libro

 

Con el objetivo de impulsar en las 16 alcaldías de la Ciudad de México la lectura y así eliminar los distintos grados de analfabetismo que existen, además de elevar el nivel de educación y garantizar el acceso democrático a los libros, se aprobó por el pleno del Congreso de la Ciudad de México el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Fomento para la Lectura y el Libro de la capital.

Al presentar el documento, la diputada Leticia Estrada Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que la finalidad es incorporar la participación activa de las alcaldías en la promoción e impulso de la lectura, así como la difusión de materiales para atraer a más lectores y la creación de puntos de encuentro.

 

La también promovente explicó que uno de los puntos medulares es que se obliga a las demarcaciones a que realicen al menos una feria de libro al año, así como campañas de lectura y bibliotecas itinerantes en coordinación con la Secretaría de Cultura local.

 

“Necesitamos una sociedad más informada, con mayor conocimiento de las cosas y esto bien puede ocurrir si se tiene un libro a la mano. Fomentar la lectura es dar un paso en la educación y en contra del analfabetismo, además de reconstruir el tejido social”, expresó.

 

Asimismo, dio a conocer que para lograr dicho objetivo, el dictamen insta a la creación de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, que trabajará en adecuar el lenguaje incluyente, mejorar la redacción y corregir la ortografía de los textos.

 

En ese mismo tenor, la congresista afirmó que los estímulos para la lectura son fundamentales para que más personas se animen a realizar dicha actividad, teniendo en cuenta que esto proviene de dos líneas, la casa y escuela.

 

Dijo que la capital del país se caracteriza por impulsar, fomentar y difundir la lectura, teniendo un promedio de 50 ferias del libro, mismas que sólo se concentran en unas cuantas demarcaciones, por lo que existen ciudadanos que no tienen acceso a este tipo de eventos culturales.

 

Al respecto, mencionó que Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, no han promovido ninguna Feria del Libro, entre otras razones porque son demarcaciones que presentan altos índices de pobreza.

 

 

 

 

*****

Compartir esta información