SOLICITA CONGRESO CAPITALINO OPINIÓN DE UNICEF Y CDHCDMX SOBRE DICTAMEN DE INFANCIAS TRANS

  • La diputada de Morena, Paula Soto, solicitó a estos dos organismos, emitir observaciones y opiniones respecto al dictamen aprobado en comisiones unidas

 

  • El dictamen busca el reconocimiento de los derechos a la autonomía personal y a la identidad de las niñas, niños y adolescentes.

 

La Diputada Paula Soto Maldonado, solicitó las opiniones y observaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de la UNICEF sobre el dictamen para el reconocimiento de identidad de género para las niñas, niños y adolescentes.

“Con este punto de acuerdo abrimos el diálogo y damos el primer paso a la solicitud realizada por la Jefa de Gobierno y por la ciudadanía interesada. Escuchamos y lo seguiremos haciendo, todas las posiciones y reacciones”, destacó.

Soto Maldonado resaltó el valor que tienen las opiniones responsables e informadas, así como la disposición que se tiene para abrir la discusión y tener la mayor cantidad de información para que la determinación final no vulnere los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En días pasados, se aprobó el dictamen en sesión de Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, para que las personas menores de edad puedan solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, en compañía de por lo menos alguna de las personas que ejerzan sobre éstas la patria potestad o tutela.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, puntualizó que es obligación de las legisladoras y legisladores eliminar todas las leyes que generen discriminación a fin de lograr con ello que niñas, niños y personas adolescentes se desarrollen plenamente, sin que ningún aspecto de su vida sea vulnerado.

“Hace unos días aprobamos en Comisiones un gran paso para apoyar a estas personas que transgreden lo impuesto. Sin embargo, el debate aún no termina, y para tener las herramientas que nos permitan proteger el interés superior y el derecho de las niñas, niños y personas adolescentes a decidir sobre su propio cuerpo y a expresarlo en la documentación que les identifica, es necesario que conozcamos la opinión de las entidades expertas en el tema”, indicó.

El Punto de Acuerdo fue presentado por la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado y suscrito por el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia,Eduardo Santillán; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva; y el Presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, Guillermo Lerdo de Tejada.

 

 

*****

Compartir esta información