CON “TRADICIÓN QUE NACE DEL CORAZÓN” TLÁHUAC EXPONE NACIMIENTOS

  • Habitantes de Tláhuac llevan a cabo la actividad cultural denominada “Tradición que nace del corazón, 12 Nacimientos”.

 

  • Cargados de simbolismo, cada nacimiento fue realizado cuidando los protocolos de prevención sanitaria, que marca la nueva normalidad.

 

  • Estas expresiones culturales forman parte del modo de vida de los habitantes de Tláhuac: Rigoberto Salgado Vazquez.

 

Vecinas y vecinos de las doce coordinaciones territoriales que conforman la alcaldía de Tláhuac, a través de una convocatoria lanzada por el diputado local Rigoberto Salgado Vázquez, realizaron una actividad propia de estas fechas decembrinas, denominada “Tradición que nace del corazón, 12 Nacimientos”.

Cargados de simbolismos de fe, los montajes de los nacimientos fueron realizados cuidando en todo momento, los protocolos de prevención sanitaria. A través de estas exposiciones creativas, se difundió esperanza, optimismo y lecciones de cuidado, en estos tiempos adversos por la pandemia de la Covid19.

“Para nosotros en Tláhuac, las manifestaciones artísticas y culturales son formas de hacer comunidad; las y los vecinos se organizaron para realizar su Nacimiento con características propias, que dan mensajes de fe, esperanza y de cuidados ante la pandemia”, señaló Rigoberto Salgado Vázquez, diputado del Congreso de la Ciudad.

Salgado Vázquez, quien visitó las 12 coordinaciones territoriales para apreciar los montajes, dijo que derivado de la contingencia sanitaria, la forma de vida cambió, y estas manifestaciones forman parte de la identidad que caracteriza a la población de Tláhuac en toda la capital, por su condición de contar con pueblos originarios, y que aunque por la contingencia satinaría no pueden ser presenciales, si pueden ser mostradas y apreciadas de forma virtual, gracias a las nuevas plataformas de comunicación.

“Como dato curioso la estrella de Belen, no se veía desde 1226, y el pasado 21 de diciembre nuevamente brilló, quizá sea un símbolo de esperanza, que después de la tempestad, tiempos mejores vendrán, así lo creo”, agregó el legislador morenista.

“Recuerden que estamos en semáforo rojo, las y los héroes que combaten la enfermedad, asi como el Gobierno de México y de la Ciudad, están haciendo poniendo de su parte, hagamos lo propio, seamos corresponsables, cuídate, cuida a tu familia, cuidémonos todos. El mejor regalo en estas fechas y siempre, será nuestra vida y nuestra salud” sentenció.

La tradición de los Nacimientos tiene sus orígenes en Italia, desde el siglo V, el Papa San Sixto III hacía montajes del Nacimiento del Niño Jesús. Sin embargo, se le atribuye a San Francisco de Asís la creación de los Nacimientos, pues en su labor de evangelización los escenificaba para que la gente comprendiera mejor.

En los países con tradición judeocristiana se realizan estos montajes, pero sin duda los Nacimientos mexicanos cobran relevancia por el mestizaje de culturas, lo que les brinda colorido y calidez sin igual.

 

*****

Compartir esta información