LLAMA CONGRESO CDMX A ALCALDES DE BJ Y MH A DEJAR DE LUCRAR CON LA SALUD DE LOS CAPITALINOS

  • La diputada Lourdes Paz lamentó que en el actual contexto de pandemia los titulares de las Alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo vean como única opción cobrar a sus habitantes las pruebas para la detección del virus SARS-COV2.

 

  • Pidió a esas demarcaciones informar sobre la gestión de los contratos o convenios con las empresas para la adquisición o convenios con laboratorios o empresas correspondientes para llevar a cabo las pruebas de detección Covid-19

 

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a los alcaldes de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Santiago Taboada Cortina y Mauricio Tabe Echartea, respectivamente, a abstenerse de favorecer negocios privados para lucrar económica y políticamente con la venta de pruebas de detección de Covid-19, así como informar sobre los convenios firmados con las empresas encargadas de llevar a cabo dicha tarea.

Debido a las denuncias hechas por la población y que diversos medios de información han dado cuenta, a través de un punto de acuerdo la diputada Lourdes Paz Reyes dijo que las Alcaldías al ser la autoridad más próxima y cercana a la ciudadanía, están obligadas a facilitar el acceso y calidad de los servicios públicos que ayuden a eliminar las desigualdades, por lo que lamentó que en el actual contexto de pandemia los titulares de dichas demarcaciones vean como única opción cobrar a sus habitantes las pruebas para la detección del virus SARS-COV2.

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso capitalino mencionó que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo ha desplegado, en las últimas semanas, kioskos para que la población acuda a hacerse la prueba de manera gratuita, los cuales están colocados en puntos estratégicos, donde se garantiza el número de dispositivos y una atención oportuna por parte del personal que labora en estos lugares, además de que los Centros de Salud capitalinos también ofrecen este servicio.

“En contraposición a estos servicios responsables y sensibles que realiza la administración encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y que se encuentran al alcance de toda la ciudadanía, sin importar su situación económica o social; los gobiernos panistas de los alcaldes Santiago Taboada en Benito Juárez y Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo, sin considerar a la población vulnerable y de escasos recursos en sus demarcaciones, optaron por cobrar por el servicio de pruebas, como se da cuenta a continuación con información oficial de las Alcaldías”, reprochó.

Asimismo, la diputada Lourdes Paz Reyes pidió a la Alcaldía Benito Juárez informar sobre la gestión de los contratos o convenios con la empresa Atención Especializada de Médicos y Enfermeras en el Hogar S.A. de C.V. para la adquisición de dichas pruebas; así como las gestiones conducentes de la Alcaldía Miguel Hidalgo para la adquisición o convenios con laboratorios o empresas correspondientes.

“Esta Soberanía como órgano fiscalizador de la acción de gobierno, ante dicha situación, debe conocer de manera fehaciente si existieron licitaciones públicas, así como las formas y criterios en cómo se llevaron a cabo”, subrayó.

Sobre el tema, la diputada de Morena, Valentina Batres Guadarrama, lamentó que los gobiernos panistas sigan lucrando con las tragedias y favorezcan a sus amigos empresarios queriendo engañar a la población con supuestos costos accesibles cuando en otros laboratorios el precio es mucho menor que el ofertado en Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Afirmó que tanto Santiago Taboada y Mauricio Tabe sólo quieren lucrar con la salud de las personas, ya que a nivel mundial existe escasez de reactivos de pruebas Covid-19.

“No parece que les importe mucho que a nivel mundial las pruebas escaseen por la alta demanda que se tiene de ellas, lo que los convierte en acaparadores de un producto que es gratuito cuando lo comparte el Gobierno de la Ciudad, aquí las diferencias sustantivas con el Gobierno de Morena son claras. La jefa de Gobierno ha mostrado gran empatía y sensibilidad”, recalcó.

Batres Guadarrama comentó que no es la primera vez que el Partido Acción Nacional (PAN) a querido causar pánico en la población con información falsa, debido a que ellos aseguraban que en México tardaría la vacuna en llegar, y hoy las personas mayores de 18 años están vacunas e incluso los adultos mayores, se encuentran recibiendo la Tercera Dosis y a partir del día 18 de enero comenzarán con aquellos de 50 a 59 años.

“Si estas pruebas no son económicamente accesibles, o el establecimiento que las realiza no cumple con regulación elemental que brinde confianza y seguridad sobre los servicios que presta, la realización de dichas pruebas puede resultar ineficaz y en consecuencia no se cumple con el objetivo de ayudar a disminuir los contagios, cuidar de la salud del paciente y apoyar a la economía familiar, por el contrario, todos los anteriores se ponen en riesgo”, concluyó.

En su oportunidad, el también diputado de Morena, Gerardo Villanueva, dio a conocer todos los kioskos de prueba Covid que se instalaron en Benito Juárez y Miguel Hidalgo, mismos que funcionan desde el cuatro de enero del presente año, lo cual no justifica la colocación de puestos privados que sólo tratan de beneficiarse de las personas.

Aseguró que los dos alcaldes de Acción Nacional están violando la Constitución Política de la Ciudad de México, en su Artículo 9, en el apartado de Derecho a la Salud en el numeral 2 “dice que las personas que residen en la Ciudad tienen derecho al acceso a un sistema de salud público local, que tenga por objeto mejorar la calidad de vida y su duración. La reducción de los riesgos a la salud, la morbilidad y mortalidad. Asimismo, deberá incluir medidas de promoción de la salud, prevención, atención y rehabilitación de las enfermedades y discapacidades mediante la prestación de servicios médicos, sanitarios, universales, equitativos, gratuitos”.

Por último, el diputado Janecarlo Lozano Reynoso confirmó que en la Alcaldía Benito Juárez hay más de 8 módulos, 117 módulos en los Centros de Salud donde se realizan 10,000 pruebas diarias, además que una familia, no puede destinar una quincena completa para pagar las pruebas.

Y recordó que, con el actual Gobierno, se acabaron los privilegios para las personas que se creían intocables, toda vez que hoy se tienen que formar en las mismas filas que cualquier persona.

“Hoy se tienen que formar los poderosos y los empresarios en la misma fila que la gente. Con esas estrategias que ustedes están implementando en sus alcaldías, lo único que demuestran es que ustedes tienen, tienen deudas, tienen deudas con empresas. El alcalde de Benito Juárez, había primero contratado a una empresa para llevar pruebas a domicilio, al hacerse público esto tuvo que optar por una Fundación”, concluyó.

 

*****

Compartir esta información