EXIGEN DIPUTADOS FRENAR DESPIDOS INJUSTIFICADOS EN ALCALDÍAS

  • Los trabajadores de la nómina 8 son el corazón de la administración pública, no pueden ser criterios políticos los que definan su futuro: Mercado Guaida.

 

Este miércoles, el Congreso de la Ciudad aprobó un llamado promovido por el diputado Fernando Mercado Guaida (MORENA), para que las y los titulares de las alcaldías respeten la continuidad laboral de las y los trabajadores del programa de estabilidad laboral “nómina 8”, con el fin de evitar despidos injustificados y abusos en materia laboral.

El domingo pasado, en conferencia de prensa, tanto la coordinadora del Grupo Parlamentario, Martha Ávila Ventura, como el presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomas Pliego, abordaron el tema de los despidos de nómina 8, señalando que se abordaría esta problemática en la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad.

Fernando Mercado, expuso que el programa fue creado en 2009 para garantizar derechos laborales de aquellos servidores públicos que durante varios años formaron parte del gobierno de la Ciudad y que habían sido contratados bajo esquemas eventuales. Mercado Guaida mencionó que, desde el inicio de las nuevas administraciones en las alcaldías de la Ciudad de México, se han presentado numerosos despidos que parecen obedecer a criterios políticos más que administrativos, lo que atenta contra los derechos laborales y contraviene los principios de estabilidad del programa.

El diputado morenista recordó que, desde el inicio de la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum, ningún trabajador de dicho programa fue despedido, independientemente de qué se heredó de la administración anterior, una plantilla amañada que se regía por criterios políticos, pero se está realizando una evaluación que lleva tiempo para no afectar a ningún trabajador.

“Las y los trabajadores de nómina 8 y honorarios son el corazón de la administración pública, merecen no sólo respeto en términos legales sino un reconocimiento por tantos años de servicio a la ciudadanía y resulta que hoy son objeto de despido por cuestiones políticas, es importante que las alcaldías cuiden los procesos previstos en los instrumentos jurídicos y justifiquen debidamente los casos en que se considere alguna baja”, sentenció Mercado.

 

****

 

Compartir esta información