PROPONE LETICIA ESTRADA ELIMINAR DEL CÓDIGO CIVIL ELEMENTOS DISCRIMINATORIOS CONTRA EL CONCUBINATO

 

  • La legisladora presentó una iniciativa para reformar el Artículo 291 del Código Civil.

Nuestra actual sociedad nos muestra que es imposible percibir a la familia como aquella que solamente tiene su origen en el matrimonio, esto en virtud de que existen núcleos familiares que son creados a través de voluntades particulares, en las que no tiene injerencia un representante del Estado, pero que requieren protección legislativa por ser parte de la sociedad.

Así lo expuso la Diputada Leticia Estrada Hernández al presentar una Iniciativa con Proyecto de Decreto por que se reforma el Artículo 291 bis del Código Civil para el Distrito Federal.

La propuesta de modificación es para establecer que “las concubinas y los concubinarios tienen derechos y obligaciones recíprocos, siempre que hayan vivido en común en forma constante y permanente por un periodo de dos años que precedan inmediatamente a la generación de derechos y obligaciones a los que alude este Capítulo.

Explicó que lo que se pretende es eliminar cualquier tipo de discriminación que establezca diferencias entre una mujer que contrajo matrimonio y una que decidió vivir en concubinato, para lo cual, concretamente, se pretende eliminar del Código Civil el texto que señala la suposición que indica que “siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio”. Con esa leyenda, consideró, de cierta forma se violenta lo establecido por nuestra Carta Magna en relación a la organización y desarrollo de la familia.

Estrada Hernández expuso que hay que tener en consideración que “nuestra Ciudad ha sido pionera en la progresividad de los derechos humanos y en la evolución de concebir a la familia no solo del modo tradicional, sino también abriendo las puertas a la diversidad”.

*****

Compartir esta información