PROPUESTA PARA ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN LABORAL POR TATUAJES

 

  • La Diputada Guadalupe Morales presentó una Iniciativa para adicionar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

 

Se han creado normas sociales y estereotipos, a través del tiempo, en donde se sigue cimentando el estigma, e incluso la criminalización, hacia las personas que se han hecho  tatuajes o perforaciones en alguna parte de su cuerpo, lo cual crea inseguridad en el ámbito laboral y profesional, advirtió la Diputada Guadalupe Morales Rubio.

En razón de ello, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XXXIII Ter al Artículo 6 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México,a fin de garantizar que no se puede “negar, limitar, obstaculizar o impedir las oportunidades de empleo, permanencia o ascenso laboral por razones de apariencia física, por tener tatuajes o perforaciones corporales.

“El hecho de ocultarlos o quitarse las perforaciones por motivos laborales para ser contratado, permitir un ascenso de puesto o no ser despedido o removido, promueve y reproduce la discriminación laboral por apariencia, ya que la capacidad para ejercer una profesión no depende de la apariencia física sino de las capacidades con las que cuenta una persona”, argumentó.

De acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma digital de bolsa de trabajo OCCMundial, el 65 por ciento de los profesionistas entrevistados considera que el uso de tatuajes o perforaciones genera discriminación laboral.

Según la percepción de los encuestados, los argumentos de los patrones estriban en que la apariencia de las personas tatuadas o incluso con cabello llamativo o con rastas, es poco profesional, está en contra de la cultura organizacional, transmiten rebeldía o está en contra de las políticas de la empresa, expresó la legisladora.

 

*****

Compartir esta información