PROPUESTA PARA CREAR LA LEY DE EVALUACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • La nueva norma fortalecerá las acciones del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social e incidirá en todas las políticas públicas de la Ciudad.

 

Con el objetivo de robustecer la institucionalización de la evaluación  en las políticas y programas públicos de esta Ciudad, Diputadas y Diputados del Grupo Parlamentario de Morena, presentaron la iniciativa para expedir la Ley de Evaluación de la Ciudad de México.

 

El proyecto sostiene que la propuesta de Ley, fortalecerá el arraigo de una cultura de evaluación contando con marco normativo que fortalecerá la toma de decisiones y promoverá al interior de la administración pública una nueva ética y perspectiva sobre el ejercicio de los recursos públicos.

 

Se recordó que desde hace 20 años se han implementado diferentes esfuerzos por institucionalizar la práctica de la evaluación y en la Ciudad de México se ha hecho a través del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social que será reforzado con esta propuesta para institucionalizar esos procesos.

 

Los principales objetivos de esta Iniciativa son:

  1. Regular la organización, funcionamiento y atribuciones del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México.
  2. Establecer criterios y requisitos para la designación de las personas consejeras
  3. Desarrollar los principales componentes del proceso de evaluación de políticas públicas, programas, acciones y proyectos de inversión en materia de desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo urbano y rural, medio ambiente y seguridad ciudadana.
  4. Establecer criterios para la elaboración de diversos indicadores que permitan evaluar y medir políticas, programas programas, proyectos y acciones en desarrollo social, económico urbano y rural.

 

La Iniciativa subrayó que en el marco Constitucional, la evaluación ya no es un elemento opcional sino una etapa del diseño de programas y acciones de gobierno.

 

Algunas características del modelo de evaluación en la nueva Ley son:

 

  1. Se incorpora una noción de evaluación como un proceso integral del ciclo de las políticas públicas.

 

  1. Se establece que las recomendaciones deben emanar de los procesos de evaluación.

 

  1. Se diseña un sistema de gobernanza para brindar la tarea evaluadora protegiéndola de las interferencias políticas y garantizando la calidad de los resultados, de la evidencia y del conocimiento generado en la Ciudad.

 

  1. Contar con un órgano Constitucional autónomo en materia de evaluación que consolida una tendencia clave en términos de rendición de cuentas y de configuración de controles y contrapesos democráticos del ejercicio del poder.

 

La iniciativa fue remitida a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Planeación del Desarrollo con la opinión de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad.

*****

Compartir esta información